Viernes 29 de Marzo de 2024

Brasileños votan en medio de caos político

Hubo dos grandes hechos que marcaron el camino de los comicios

(AP)

RÍO DE JANEIRO. – Los brasileños votaron en unas elecciones marcadas por un intenso descontento hacia la clase gobernante tras años de turbulencia política y económica. La jornada se desarrollaba en un clima de tranquilidad, a diferencia de los sobresaltos que acompañaron la campaña presidencial, la más estrambótica de los últimos años.

Dos grandes hechos marcaron el camino hasta estos comicios: el político más popular, Luiz Inácio Lula da Silva, vio rechazada su candidatura, mientras que el líder en las encuestas, Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal, sufrió un ataque a cuchilladas cuando faltaba un mes para los comicios.

El candidato que más se ha beneficiado del descontento social es Bolsonaro, un excapitán del ejército y legislador con 27 años en el Congreso que ha cosechado su popularidad presentándose como un “salvador de la patria” frente a los políticos “corruptos” que llevaron a la mayor economía del continente a una debacle.

“(Bolsonaro) es símbolo de una visión cívica y patriótica del país. Estamos frente a un momento de refundación para Brasil”, dijo Joao Felipe Miu, 38 años, funcionario público luego de haber votado en Leblon, un barrio de Río de Janeiro.

Bolsonaro también es conocido por su nostalgia por la última dictadura, sus insultos a las mujeres y a los gays y sus llamados a reprimir la delincuencia, dándole más garantías a las fuerzas de seguridad. Con su popularidad ha crecido un fuerte sentimiento de rechazo que se plasmó en enormes movilizaciones callejeras convocadas por la consigna “Él no” el fin de semana pasado.

En las redes sociales aparecieron algunas imágenes de simpatizantes de Bolsonaro con armas encima de las urnas electrónicas. El viceprocurador de la justicia dijo aque están investigando el origen de los videos.

Notas Relacionadas