Martes 16 de Abril de 2024

Ejército refuerza seguridad durante elecciones en Brasil

Solo un 9% de los 5, 564 municipios tendrán apoyo de las Fuerzas Armadas

[ EFE ]

Río de Janeiro. – El Ejército reforzará la seguridad en 513 municipios brasileños durante las elecciones presidenciales, legislativas y regionales del domingo en Brasil, informó hoy el Tribunal Superior Electoral.

El número de localidades a las que fue autorizado el envío de miembros de las Fuerzas Armadas para garantizar que las elecciones transcurran con normalidad equivale a cerca del 9 % de los 5.564 municipios brasileños y abarca desde grandes ciudades como Río de Janeiro hasta pequeños poblados amazónicos.

Las tropas serán enviadas a localidades de 11 de los 27 estados del país, según la máxima autoridad electoral.

Los refuerzos fueron solicitados por los gobiernos regionales o por jueces ante posibles incidentes o por falta suficiente de policías, y fueron autorizados por el Tribunal Electoral tras el estudio de cada caso.

Las peticiones son encaminadas directamente al Ministerio de Defensa, el encargado de determinar el número de efectivos a ser enviado a las diferentes localidades.

Las elecciones de este año, las más imprevisibles desde que Brasil recuperó la democracia en 1985, se han caracterizado por un clima de radicalización y polarización entre el socialista Fernando Haddad y el ultraderechista Jair Bolsonaro, quien fue acuchillado durante un mitin el 6 de septiembre pasado.

La mayoría de los municipios que recibirán tropas está en la región amazónica (Acre, Amazonas, Maranhao, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Pará y Tocantins) o en el empobrecido nordeste brasileño (Piauí, Río Grande y Ceará).

Notas Relacionadas