Jueves 18 de Abril de 2024

Informan síntomas al sufrir una embolia

Hay formas de prevenir, aunque el mal puede ser hereditario

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

TAMAZUNCHALE. Dolor de cabeza intenso, entumecimiento o cosquilleo de una o varias partes del cuerpo, dificultad para caminar o articular palabras, confusión o desorientación, entre otros, pueden ser síntomas de alarma ante un evento vascular cerebral o embolia, la cual puede presentarse de forma súbita.

Francisco Pineda Pineda, médico del IMSS agregó que este evento cerebral puede presentarse sobre todo después de los 75 años y es más frecuente en los hombres.

Señaló que algunos de las causas que pueden desencadenar una embolia pueden ser por factores hereditarios o bien a factores modificables como la hipertensión, la diabetes, los altos índices de colesterol o triglicéridos, el tabaquismo, la obesidad y la falta de actividad física.

“Por lo menos un tercio de la población con diabetes o hipertensión tiene la posibilidad de presentar en algún momento de su vida un evento vascular cerebral”, comentó que este padecimiento ocupa el cuarto lugar de causas de mortalidad en México, y se presentan alrededor de 34 mil casos al año en el país; y a nivel mundial ocupa el primer lugar.

Un evento vascular puede dejar secuelas como daño en las funciones biológicas lo que puede afectar el habla, causar parálisis definitiva de algunas partes del cuerpo, problemas de memoria, entre otras.

Finalmente, refirió que es de vital importancia que ante los primeros síntomas el paciente acuda o sea trasladado a los servicios de urgencias del hospital más cercano para actuar de manera inmediata, puntualizó el especialista.

Notas Relacionadas