Viernes 19 de Abril de 2024

En rezago educativo, uno de cada cuatro vallenses

Se analiza entregar lentes y hasta despensas a los adultos mayores que estudien

Leticia Nieto

[Huasteca Hoy]

Existen en Ciudad Valles un total de 5 mil 428 analfabetas, 12 mil 586 adultos de más de 15 años de edad no han terminado la primaria y otros 18 mil 822 no estudiaron la secundaria. Tal población representa un total de 36 mil 656 adultos en algún grado de rezago educativo.

Por ello, el Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), replantea estrategias como la entrega de despensas y lentes para motivar —sobre todo a los abuelitos— a estudiar.

Al tomar parte de la reunión estatal de evaluación anual, el director estatal del IEEA, Helios Barragán Farfán, detalló que Ciudad Valles tiene un rezago del 26.9 por ciento, pues si bien se ha avanzado en el ámbito educativo, por cuestiones sociales como embarazos en adolescentes, pobreza o enfermedad, muchos adultos tuvieron que abandonar sus estudios y algunos incluso no lograron aprender a leer o escribir.

Detalló que en los tres años del gobierno de Juan Manuel Carreras López, se ha logrado alfabetizar a un total de 161 mil potosinos y en el caso concreto de Ciudad Valles, el rezago hasta el año 2000 era del 50.7 %. De esa población, casi el 50 por ciento fue atendido con las estrategias educativas del IEEA.

“Hemos avanzado pero aún falta mucho por hacer, ya nos entrevistamos con el presidente municipal Adrián Esper Cárdenas y hay mucha disponibilidad en el de impulsar la educación, necesitamos sumar estrategias, motivar a los adultos mayores a que acepten aprender a leer y escribir. En ocasiones ya no quieren porque no ven bien y por ello vamos a apoyarlos con lentes, en otras ocasiones, nos hemos encontrado que su pobreza y hasta falta de alimentos lo cual también les impide integrarse a los módulos de educación, pues buscaremos beneficiarlos con despensa”. Barragán Farfán reiteró que el trabajo de educación es de todos, y en los últimos años se han apoyado mucho de los programas federales como “60 y más”, Seguro Popular, Procampo y otros.

Notas Relacionadas