Viernes 29 de Marzo de 2024

Analizan concesionar recolección de basura

Como no hay dinero, Municipio tendría que contratar un crédito para concretar el proyecto

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

La dirección de Obras Públicas sostiene pláticas con dos empresas de Monterrey para concesionar el servicio de recolección de basura en Ciudad Valles. Señala la dependencia que esto podría ser posible y serviría para mejorar las condiciones de higiene y ecología en la ciudad, aunque continúan estudiando esta posibilidad.

Alberto Machuca Flores, director de Obras Públicas señaló que es viable concesionar, pero están evaluando las propuestas porque depende también del dinero de que disponga el Ayuntamiento y por ahora las finanzas están muy mal ya que no hay ni un peso, por lo que están viendo cómo solucionar la situación. Quizá se podría contratar un crédito.

Este proyecto cuesta cerca de un millón 600 mil pesos mensuales y dijo que ya tienen más de tres meses trabajando sobre este tema, están muy avanzados y no tardarán mucho en dar la noticia sobre qué se va a hacer, si continuará el Municipio dando el servicio o si se va a concesionar la recolección.

Dijo que aún no les han presentado las propuestas exactas pero los gastos de operación serian de un millón 600 mil pesos y las empresas con las que están en pláticas son RED y PASA de Monterrey, Nuevo León, pero aún no hay ningún acuerdo porque hay que evaluar la posibilidad.

Aclaró que el personal del servicio de recolección no sería despedido. Continuarían trabajando, pero dándoles capacitación y mejorando sus condiciones laborales porque nunca se les ha dado realmente equipo de trabajo ni condiciones adecuadas para que desempeñen sus actividades. “Se les tienen que proporcionar equipos nuevos, camiones limpios, guantes y otros”.

El trabajo que hacen los empleados de la basura es difícil, es muy digno pero las condiciones en que laboran no son buenas, por eso esperamos que si se llega a concesionar el servicio se les pueda cambiar la vida.