Viernes 19 de Abril de 2024

Justifican inacción ante pérdida de madre e hija

Martha Arriaga [Huasteca Hoy] Justifican la no aplicación de la Alerta Ámber después de que familiares de dos personas desaparecidas desde el pasado 31 de agosto denunciaran omisiones por parte de la Fiscalía General del Estado para localizar a la menor Kenia Tovar Álvarez, quien desapareció junto con su madre Vanesa Álvarez Hernández, en el […]

Martha Arriaga

[Huasteca Hoy]

Justifican la no aplicación de la Alerta Ámber después de que familiares de dos personas desaparecidas desde el pasado 31 de agosto denunciaran omisiones por parte de la Fiscalía General del Estado para localizar a la menor Kenia Tovar Álvarez, quien desapareció junto con su madre Vanesa Álvarez Hernández, en el municipio de San Martín Chalchicuautla, en la Huasteca Potosina.

La directora estatal de Alerta Ámber, Magdalena Vega Escobedo indicó que en ese caso no se emitió la Alerta Ámber, porque no fue sustraída la pequeña ni existe ningún delito que perseguir, ya que la menor se encuentra con su mamá.

“No procedía la activación de la Alerta Ámber y eso se le hizo de conocimiento al padre de familia y a su representante legal, sin embargo, aunque no se active la Alerta nosotros continuamos con la línea de investigación”, informó.

Comentó que en el caso de Vanessa y su pequeña hija, tienen trabajos de investigación muy definidos, “se cuentan con avances importantes para dar con el paradero de las dos, pero tenemos que respetar el derecho de ella como mujer y su decisión de abandonar el hogar, pero tanto la niña como la señora están bien”.

Destacó que la Fiscalía General, si se encuentra trabajando en el caso y que por eso elaboró la ficha, la cual fue publicada a través de la página oficial, redes sociales, Facebook y Twitter, con la finalidad de brindar difusión a esa búsqueda.

“No tenemos certeza jurídica de donde están, pero si existen entrevistas y declaraciones con personas y lugares que acreditan que están bien y que no se trata de una desaparición forzada”, afirmó.

Comentó que el año pasado se abrieron 900 expedientes, de los cuales solamente dieron de alta siete alertas para localizar a menores de edad.

Notas Relacionadas