Jueves 28 de Marzo de 2024

Sin pensión, 76.4% de ancianos en SL

Estudio de la Cámara de Diputados expone duras condiciones de los potosinos de la tercera edad

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

San Luis Potosí. En San Luis Potosí, casi 180 mil personas de la tercera edad no gozan de pensión o beneficios de retiro, señala el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

De ellos, dice el estudio “Caracterización de los Adultos Mayores en México, el organismo dependiente de la Cámara de Diputados, 94 mil 578 viven en condiciones de pobreza.

El documento, que examina la situación de la población de la tercera edad en el país con respecto a su retiro, ubica a San Luis como el décimo primer estado con mayor población en el desamparo.

El estudio detectó que existen en la entidad 234 mil 396 personas de 65 o más años. De ellos, el 76.4 por ciento, es decir, 179 mil 102, no cuenta con ningún tipo de pensión.

De esta población sin prestaciones situación de retiro, 94 mil 578, es decir, el 52.8 por ciento, enfrenta alguna condición de pobreza.

Sólo el 11.7 por ciento de la población que no tiene algún sistema de retiro es considerada no pobre y no vulnerable.

La situación de desamparo empeora para las personas de la tercera edad sin pensión, pues el 21 por ciento de ellas, es decir, 12 mil 785, no tienen acceso a ninguna institución de salud.

El 19.4 por ciento de esta población, o sea, 34 mil 783 personas, enfrentan además algún tipo de carencia alimentaria.

El estudio recomienda que las políticas de protección social enfocadas en la población de la tercera edad “deben focalizar sus esfuerzos en particular al segmento que además está en situación de pobreza y, más aún aquellos registrados en pobreza extrema.

Indica que el Programa de 65 y más para adultos mayores aumentará su cobertura de 1.5 millones de personas a 3.8 millones en todo el país.

Notas Relacionadas