Viernes 29 de Marzo de 2024

Se dispara costo de productos de la canasta básica

Las verduras tienen un aumento importante, por baja producción

Leticia Nieto

[Huasteca Hoy]

Sumado a la pobreza en la que viven el 50 por ciento de las familias vallenses, de acuerdo a los datos oficiales del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), ahora ni para comer alcanzará pues los productos básicos, sobre todo verduras han sufrido un importante incremento en el último mes, derivado de la falta de lluvias que originó baja producción agrícola, aunado el aumento de la gasolina y su consecuente repercusión en el costo de fletes y transportación.

Lorena Vázquez, propietaria de un negocio de frutas y verduras, señala que se ha tenido un incremento en los precios de la canasta básica, sin embargo la gente tiene que comer y adquiere lo indispensable en la dieta del mexicano “chile, tomate, cebolla, frijol y azúcar”, los cuales han tenido un incremento del 5 y hasta el 50 por ciento, según el producto en el último mes.

Precisó que el kilogramo de tomate se está vendiendo a $22.00 en esta última semana, es decir se elevó el costo en un 30 y 40 por ciento más que en el mes pasado, aunque el precio varía dependiendo de la calidad y el tamaño del jitomate.

La cebolla cuesta a $20.00, en tanto que la papa se mantiene en $28.00, el chile serrano se incrementó de 12 a 22 pesos el kilogramo, el huevo a $22 y el kilogramo de frijol Michigan a $25.00 se está vendiendo.

Otro de los productos que se ha incrementado es el azúcar, pues muy a pesar del anuncio de líderes azucareros que bajaría por la sobreproducción que hay en el país, lo cierto es que en la última semana se incrementó en un 5 por ciento, llegando a un costo de $18.00 el kilogramo.

“Hay aumento en toda la canasta básica, aquí en el mercado los precios aún son accesibles, pues son productos que vienen directamente del campo y frescos, sin embargo, en las tiendas de autoservicio se han disparado de manera significativa, por lo que nosotros que nos dedicamos al ramo hemos podido mantener las ventas entre las amas de casa vallenses”, recalcó la comerciante.

Notas Relacionadas