Jueves 28 de Marzo de 2024

En aumento casos de dengue en SLP

Hay más presencia del vector en Tamazunchale, Axtla y Matlapa

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy]

San Luis Potosí.- tuvo un aumento de 112 por ciento en los contagios de dengue, en las últimas cinco semanas epidemiológicas, según información de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud Federal.

De acuerdo con el informe semanal número 33, la entidad potosina contabilizaba 125 casos, pero para la semana número 38, la cifra pasó a 265 confirmaciones del padecimiento transmitido por la picadura del mosquito del género aedes, principalmente aegypti y albopictus.

Es decir, en poco más de un mes los Servicios de Salud en la entidad contabilizaron 140 personas más infectadas con el virus, que representó un incremento porcentual de 112 por ciento.

Derivado de lo anterior, el estado potosino se ubica entre las cinco entidades federativas de la República Mexicana, con más incidencia de confirmaciones y más casos confirmados de dengue.

Los estados con mayor incidencia de casos confirmados por cada 100 mil habitantes son: Chiapas (40.64), Veracruz (11.11), San Luis Potosí (9.38), Jalisco (8.76) y Baja California Sur (6.96).

Aunado a ello, el 85 por ciento de los enfermos confirmados del país lo concentra: Chiapas (2,213), Veracruz (913), Jalisco (718), San Luis Potosí (265) y Nuevo León (229).

El 8 de agosto pasado, la Secretaría de Salud en el Estado, mediante un comunicado alertó que: “Este año tenemos mayor presencia del vector que provoca dengue en los municipios de Tamazunchale, Axtla y Matlapa, aunque debemos de recordar que el mosco transmisor lo tenemos en toda la Huasteca, Zona Media y Centro, incluso Altiplano, por lo que debemos siempre ejercer una cultura de la prevención para evitar la propagación del mismo”.

Notas Relacionadas