Jueves 25 de Abril de 2024

Capacita la CEFIM a nuevos funcionarios

Verónica Galván [Huasteca Hoy] Personal de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM), impartió un curso a funcionarios que entrarán en funciones en los Ayuntamientos el próximo primero de octubre, sobre la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo (PMD). Luis Gerardo Aldaco Ortega, titular de la CEFIM en el estado, dijo […]

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Personal de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM), impartió un curso a funcionarios que entrarán en funciones en los Ayuntamientos el próximo primero de octubre, sobre la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo (PMD).

Luis Gerardo Aldaco Ortega, titular de la CEFIM en el estado, dijo que en el curso vieron la conformación de los organismos de participación ciudadana, pues hubo una reforma a la Ley Orgánica el año pasado, donde dice que los municipios están obligados, mediante una metodología y lineamientos que el CEEPAC emita, a convocar a sus organismos de participación ciudadana que son cerca de 18 los que debería haber entre ellos el Comité para la Planeación Municipal y el de Desarrollo.

Así como éste, el Consejo de Desarrollo Social y otros, tienen que convocarse a través de un reglamento que tiene que emitir el Cabildo y tienen hasta el 19 de octubre para presentar el Reglamento Municipal de Participación Ciudadana.

“Es por eso que del primero de octubre al 19, tienen de plazo para elaborar el reglamento y esto no es fácil ya que hay muchas leyes de por medio. Este es un procedimiento que marca la Ley Orgánica que debe haber y el municipio que no lo siga puede sufrir una impugnación y pueden tumbar hasta al propio Plan Municipal de Desarrollo, por eso desde ahorita los municipios deben de cumplir al pie de la letra para evitarse dolores de cabeza y problemas futuros”.

Notas Relacionadas