Jueves 28 de Marzo de 2024

Envían forenses a Jalisco para identificar cuerpos

Personas de varios estados buscan ahí a sus desaparecidos

(EFE)

Guadalajara, Jal.- La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), del Gobierno federal mexicano, envió un grupo de expertos forenses al estado de Jalisco para identificar los 322 cuerpos encontrados en contenedores frigoríficos abandonados por el instituto forense y la fiscalía estatales.

Asimismo, la comisión informó que sus expertos forenses “brindarán acompañamiento a los familiares de víctimas de desaparecidos en los procesos de identificación de las decenas de cuerpos encontrados en tráileres frigoríficos”.

Tras una reunión con autoridades del Gobierno de Jalisco, el comisionado ejecutivo de la CEAV, Jaime Rochín, dijo a medios de comunicación que le “preocupa” la existencia de los dos contenedores frigoríficos con cadáveres sin identificar y que calificó como “dolorisísimos hechos de revictimización”.

“Nos levanta una alerta importante de que hechos como lo que sucedieron aquí, en el estado de Jalisco, puedan estar pasando en otros estados del país”, indicó Rochín.

Anunció que iniciarán un diagnóstico en todos los estados sobre la atención y los servicios forenses y la capacidad de los lugares que albergan restos de víctimas de un delito.

Entre los cuerpos encontrados en contenedores frigoríficos y los que están en la morgue, suman 444 cadáveres resguardados por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, de los cuales solo 60 están en proceso de identificación.

Unas 50 personas de los estados de Michoacán, Nayarit, Estado de México, Sinaloa, Veracruz, Querétaro, Guerrero y Jalisco llegaron hasta el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) con la esperanza de encontrar a sus seres queridos.

Notas Relacionadas