Suspende Coepris 18 clínicas de cirugía plástica

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy]

SAN LUIS POTOSÍ. En la actualidad, existen 18 suspensiones de labores de clínicas de cirugía plástica, informó Carlos Alberto Aguilar Acosta, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

En días anteriores, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), suspendió 264 complejos clínicos de este giro comercial en la República Mexicana, debido a incumplir medidas sanitarias.

El comisionado de sanidad explicó que las medidas se aplicaron debido a cuestiones quirúrgicas, y distribución promocional del plasma rico en plaquetas, cuyo procedimiento no está autorizado. Ahondó que en tres de los 18 casos intervenidos, se detectó que los profesionistas si bien eran médicos acreditados, realizaban la función de cirujanos plásticos con otra especialización ajena a esta área de la salud. En este sentido, reportó que notificó de estos tres falsos cirujanos a la Cofepris, instancia que los boletinó en el país.

, y a su vez otras instituciones realizan las denuncias penales correspondientes.

Recalcó que todo aquel médico enfocado a brindar atenciones de este tipo, además de tener su registro sanitario, licencia, cédula profesional, deber ser un especialista y tener certificación del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica.

En entrevista, Aguilar Acosta destacó que San Luis Potosí es la única entidad federativa del país con un convenio de colaboración, entre la Coepris y el Colegio de Cirugía Plástica en el Estado.

“Las reglas son muy claras. El cirujano que realiza una intervención en este tipo de clínicas, (tiene) que ser especialista y estar certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica”, sentenció.