Viernes 19 de Abril de 2024

Lluvias afectan a los productores de bagre

Basura en los ríos está dañando la producción

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Lluvias afectan a los productores de peces, las aguas se ponen turbias, los peces no comen y el agua fría ocasiona que las branquias se les tapen a los peces, pero se previene esta situación sacándolos de los estanques.

Miguel Ángel Salinas Montoya, presidente estatal del Sistema Producto Bagre, dijo que el problema son los ríos, porque por ejemplo en Laguna del Mante no hay problemática, porque el agua entra y no escurre, en los ríos sí.

La basura que hay en los ríos afecta a los peces porque además el agua arrastra productos químicos de los cultivos que pueden ocasionar la muerte de los peces, incluso los pesticidas y garrapaticidas que afectan el agua.

Sobre la campaña de “no popotes” que se promueve a nivel nacional, dijo que los pescadores están muy de acuerdo con esta medida, pero incluso estaría bien una campaña en contra de las bolsas y recipientes de plástico, porque todo tipo de plásticos a base de petróleo van a dar a los ríos y afectan el ecosistema.

Sobre la reproducción de los animales que podrían vender para la próxima temporada de diciembre, dijo que algunos ya están en un tamaño de 8 pulgadas y a partir de diciembre ya va empezar a salir la primera cosecha de bagre, donde esperan buenas expectativas y buen precio porque no hay problemas de sanidad. Señaló que este año si se vieron afectados porque los primeros meses del año hubo mucho frío y no hubo mucha reproducción del pez, ya que éste en el frío no se reproduce, pero esperan que este año que viene sea mejor.

Notas Relacionadas