Martes 13 de Noviembre de 2018

Exigen justicia a AMLO para desaparecidos

Familiares piden continuar en la búsqueda de sus seres queridos

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy]

SAN LUIS POTOSÍ. En representación de más de 100 familias de personas desaparecidas de la Huasteca potosina, el colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros A.C., acudió al Segundo Diálogo por la Paz, la Verdad y la Justicia, en la Ciudad de México, donde estuvo el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y algunos integrantes de equipo de transición.

Este viernes, cientos de asociaciones civiles de la República Mexicana se reunieron con López Obrador, a fin de exponer sus peticiones y exigencias de justicia, ayuda y localización de sus familiares.

Guadalupe Mendiola Acosta, vicepresidenta de la Organización No Gubernamental (ONG), argumentó que al igual que todas las organizaciones presentes, la exigencia generalizada fue continuar en la búsqueda de sus seres amados.

Ante la propuesta de la amnistía, promovida por el gobierno morenista, remarcó que la postura de las familias es “ni perdón, ni olvido”, sino justicia y celeridad en las diferentes indagatorias.

“Ayer estuvimos en el evento de López Obrador en la Ciudad de México, que fue para los colectivos de desaparecidos. Estuvimos presentes Voz y Dignidad exigiendo para que se continúe con los trámites”, comentó.

El caso Pirasol

Mientras que en 2014 la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero provocó la conmoción del país, el 15 de marzo de 2010, un autobús de la línea “Pirasol” con 29 jornaleros partió del municipio de Xilitla con dirección al municipio de Miguel Alemán, Tamaulipas, sin embargo, nunca llegó a su destino y todavía en la actualidad se desconoce la ubicación de los pasajeros.

Según los relatos dados a la prensa, tras la denuncia presentada en su momento por los familiares de los desaparecidos, tiempo después fue encontrada la unidad motora, pero sin ningún rastro de los tripulantes.

El asunto es indagado por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE) de San Luis Potosí.

TORANCISTAS EN EL OLVIDO

El 12 de octubre de 2009, familiares de cuatro jóvenes presentaron varias denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por la desaparición de sus hijos Moisés Gámez Almanza, Luis Francisco Medina Rodríguez, Julio César Coronado Noriega y Marco Antonio Coronado Castillo.

La información proporcionada en ese entonces por las familias a la institución investigadora, expuso que desaparecieron cuando salían de una fiesta de XV años en un antro sobre la avenida José de Gálvez, ubicado en la colonia Jardines de Oriente de la capital potosina el 9 de octubre de 2009.

Los jóvenes fueron en 2009 integrantes de la campaña proselitista del entonces candidato a la gubernatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fernando Toranzo Fernández, quien meses después resultó gobernador electo.

Han pasado casi 10 años del suceso y todavía no se sabe de la ubicación de los jóvenes. La CEDH ya emitió la Recomendación 31/2015 a la PGJE, debido a la dilación y omisión en la investigación.

Desaparición forzada en gobierno municipal gallardista

El 24 de abril de 2013 -en el gobierno del perredista Ricardo Gallardo Cardona-, un joven de 23 años de edad –aún desaparecido- fue detenido en el Andador de la Rosa y Cedro de la colonia Praderas del Maurel, por policías soledenses debido a supuestamente reñir en la vía pública e intoxicación con mariguana, quienes lo pusieron a disposición del Juez Calificador en la barandilla municipal, ubicada en la colonia Pavón.

Al acudir los familiares del muchacho, el juez afirmó que su familiar fue puesto en libertad en esa misma fecha y entregado a un primo de apellido “Hernández”, quien había pagado la multa.

Por los hechos referidos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 31/2015 al Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, al acreditar que se trató de un caso de desaparición forzada.

“Se cuenta con elementos que entrelazados de manera concatenada permiten evidenciar la desaparición forzada del joven, vulnerándose con ello los derechos a la libertad personal, integridad y seguridad personal, legalidad, seguridad jurídica y a un trato digno”, sentencia la indagatoria del organismo autónomo nacional.