Viernes 29 de Marzo de 2024

Pobre cosecha de café

De nada sirve tener un vivero tecnificado

Silvia Neri

[Huasteca Hoy]

XILITLA. La problemática del café cada vez es más complicada para el sector que lo produce, se estima que en esta cosecha será mínimo el grano juntado y habrá algunas comunidades que se queden sin tener café en sus huertas.

La falta de producción está incrementando la migración de familias completas, lo que provoca el abandono del campo, de acuerdo a lo mencionado por el regidor del PRI Raúl Josefa Hernández el sector cafetalero está decayendo de manera estrepitosa en este Municipio sin que se den programas que logren su rescate.

Afirmó que la implementación de recursos estatales o Federales a programas o proyectos que benefician a organizaciones no productoras es uno de los problemas más fuertes a los cuales se enfrenta este sector, “estamos hablando que es irónico que contemos con un fabuloso vivero tecnificado con inversión federal de 7 millones de pesos, y nuestro sector cafetalero tendrá una cosecha por debajo de un cinco por ciento este año, porque las plagas han hecho mella en las plantas y simplemente el vivero no produce ni una planta”.

Dijo que es incoherente que los programas se basen en un padrón “que ya está obsoleto y en donde una gran mayoría de los que ahí se encuentren ya fallecieron o no viven en el Municipio, pero Sagarpa o Sedarh nunca se pusieron a verificar si esos beneficiarios estaban con vida”, dijo que se deben implementar viveros en las comunidades como parte del rescate de la cafeticultura.

Mencionó que de nada sirve tener un vivero tecnificado, si no es productivo para el sector, “no le vemos el beneficio, como productor no veo claro en que nos ayuda ese lugar, si no hay café, no hay planta, no hay nada” finalizó.

Notas Relacionadas