Sábado 20 de Abril de 2024

Hijo del “Chapo” Guzmán es buscado por la DEA

El “Alfredillo”, entre los 10 más buscados por la DEA

(El Universal)

Ciudad de México.- Jesús Alfredo Guzmán Salazar “Alfredillo”, uno de los hijos mayores del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, nació en 1983 en Zapopan, Jalisco.

Con tan sólo 35 años de edad ya se encuentra en la lista de los 10 delincuentes más buscados por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), por posesión e intento de distribuir sustancias controladas, así como conspirar para importar y exportar sustancias controladas para su distribución.

Es hijo de María Alejandrina Salazar Hernández, la primera esposa que tuvo “El Chapo” Guzmán, y con quien también procreó a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, “El Chapito”.

Según investigaciones de autoridades de Estados Unidos, Guzmán Salazar coordinó para el “Cártel de Sinaloa” los envíos de cocaína, marihuana y heroína a ese país entre 2004 y 2005, por lo que cuenta con una orden de aprehensión girada por un juez federal de EU en 2009.

“Alfredillo” y su hermano Iván Archivaldo fueron levantados el 15 de agosto de 2016 por un comando armado en el restaurante “La Leche”, en Puerto Vallarta, Jalisco.

De acuerdo a la declaración ministerial de Dámaso López Núñez “El Licenciado”, extraditado a Estados Unidos, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar mantenían una disputa con Dámaso López Serrano “El Mini Lic”, su hijo, hasta por los corridos.

“Alfredillo” es requerido por la Corte de Distrito para el Distrito Norte de Illinois por los delitos de conspiración por posesión e intento de distribuir sustancias controladas, así como por conspirar para importar y exportar sustancias controladas para su distribución.

Las ganancias obtenidas, producto de la venta de droga, las habría lavado en México y repartido a los aliados del “Cártel de Sinaloa”.

Notas Relacionadas