Martes 23 de Abril de 2024

Policías de Xilitla, sin academia y son personal eventual

No han cumplido con examen de control y confianza

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

XILITLA. La Policía Municipal cuenta con más elementos de contrato trimestral que de base y con academia, lo cual de acuerdo a autoridades estatales no debería aplicarse, ya que un policía debe ser de carrera y contar con los requisitos como exámenes de control y confianza para portar armas.

En este municipio la contratación para personal eventual en las diversas áreas desde hace varias administraciones se ha vuelto recurrente, sin embargo hay dependencias en donde no se debería contar con este tipo de trabajadores llamados eventuales y en este rubro va la corporación policial.

Actualmente una parte importante del personal de esta dependencia son elementos eventuales o de contrato, la ciudadanía sabe de antemano que ese personal no ha presentado exámenes de control y confianza, pero tampoco cuenta con cursos por parte de la Academia del Estado.

De acuerdo a lo expuesto por personal de Seguridad Pública del Estado, los elementos en las policías municipales deben presentar ciertos requisitos para poderse acreditar como tales, y aun cuando siendo eventual no deben portar armas, ni largas ni cortas, algunos andan con armamento.

La ciudadanía ha mencionado que para sentirse segura debería la próxima administración enviar a los elementos a que presenten sus exámenes o en su caso que se den de baja a los eventuales y no se contrate más personal de esa manera, “en todas las corporaciones policiacas se deben cumplir ciertos perfiles para ingresar, no se puede admitir personal únicamente porque sí, y menos darles armas cuando ni han presentado los exámenes reglamentarios”, finalizó.

Notas Relacionadas