Viernes 29 de Marzo de 2024

Buscarán prendas en megafosa clandestina

Ésta cuenta con 170 cráneos de personas, halladas en las inmediaciones de Alvarado, señala voz y dignidad

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy]

San Luis Potosí. Se gestionará ante las autoridades de Veracruz, participar en la búsqueda e identificación de prendas, ubicadas en la megafosa clandestina con 170 cráneos de personas, halladas en las inmediaciones del municipio de Alvarado, informó el colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros A.C.

El 6 de agosto pasado, la Fiscalía General del Estado (FGE) veracruzana reportó en un inicio, el hallazgo de las 166 piezas craneales en un terreno de 300 metros cuadrados, pero después aumentó a 170.

Guadalupe Mendiola Acosta, vicepresidenta de la Organización no gubernamental (ONG), explicó que este día la asociación se reunirá en un conversatorio con otros colectivos del estado veracruzano, en la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la Ciudad de México.

La activista indicó que el procedimiento deberá solicitarse ante la FGE de aquel estado y los Agentes del Ministerio Público de cada caso, pues deberá acreditarse que los familiares tienen una persona en condición de desaparición.

“Ahí nos vamos a reunir y tomar acuerdos, y platicar cómo y qué acción vamos a tomar para acudir a allá a identificar (…) Todo tiene que ser judicializado para que cada quien, por medio de un oficio, se le pida permiso a la fiscalía para acudir y hacer la diligencia ministerial”, aclaró.

La integrante de la ONG creada por familiares de potosinos desaparecidos en la región Huasteca de San Luis Potosí, comunicó que dos veces por mes llevan a cabo búsquedas en cavidades ilegales de Tamaulipas.

“Sí hay muchas fosas, muchos campamentos y sí es con lo que estamos trabajando ahorita (…) Allá para San Luis va a haber próximamente búsquedas”, concluyó la también consejera de la CEDH.

Notas Relacionadas