Miercoles 24 de Abril de 2024

Contratos colectivos deben negociarse con tiempo: Almendárez

Verónica Galván [Huasteca Hoy] Los contratos colectivos de trabajo deben firmarse con tiempo, como el de la Dirección de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (DAPA) que se debe revisar con tiempo y no a la mera hora como lo pretende hacer la actual administración, dijo el abogado y ex secretario del Ayuntamiento, Gilberto Almendárez Marín. […]

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Los contratos colectivos de trabajo deben firmarse con tiempo, como el de la Dirección de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (DAPA) que se debe revisar con tiempo y no a la mera hora como lo pretende hacer la actual administración, dijo el abogado y ex secretario del Ayuntamiento, Gilberto Almendárez Marín.

“Eso se prevé con mucho tiempo antes en razón de que el mismo contrato colectivo establece revisión anual de salarios y cada dos años la revisión del contrato”.

Pero ni el patrón ni el sindicato deberían dejar que los tiempos sean rebasados, porque hay un margen establecido y hay que respetar los plazos para hacer una negociación adecuada y correcta.

“Esto serviría para no ir con la prisa y para no tener que firmar aprisa un contrato no bien analizado y con riesgos tanto para el patrón como para los trabajadores”.

Sobre el incremento al salario del 8 por ciento que pretenden promover, dijo que será necesario evaluar si es factible otorgarlo ante la quiebra en que se encuentre el organismo y evaluando los promedios nacionales para ver si es factible o si es preferible hacer una negociación distinta.