Miercoles 24 de Abril de 2024

Admite Zárate desvío de becas

El director de Educación señala que el dinero de los estudiantes se usó para obras

Leticia Nieto

[Huasteca Hoy]

Una veintena de madres de familia provenientes de diferentes colonias e incluso de la delegación de El Pujal, cerraron la calle Juárez a la altura de la presidencia municipal y con pancarta en mano, bajo los rayos del sol, exigieron al Ayuntamiento el pago correspondiente a tres bimestres que se les adeuda del Programa de Estímulos a la Educación. Amenazaron con manifestarse hoy en compañía de los 800 alumnos beneficiarios del programa.

Yaneth Verano, de la escuela Lázaro Cárdenas de la colonia Del Campo, una de las madres manifestantes señaló que desde el mes de enero el Ayuntamiento les adeuda el pago de tres bimestres, correspondiente a la cantidad de mil 200 pesos, sin embargo antes de salir de vacaciones el director de educación Leonardo Zárate Martínez, les hizo firmar como si ya hubieran recibido un bimestre, diciendo que estaba por entregárseles, y ahora no les da solución y alega que el recurso fue entregado para obras, cuando eso es un desvió de recursos.

“Nos quiere engañar, pero sabemos que ese recurso está etiquetado pues hay un programa de obras y acciones anual. El dinero llegó y no nos lo quieren entregar, no importa que estemos bajo el sol, los automovilistas deben entender que lo que estamos exigiendo es lo justo, es para nuestros hijos, ya notificamos a Derechos Humanos y si no nos resuelven mañana estaremos con nuestros hijos e invitaremos a los ochocientos beneficiarios”, señalaron molestas las amas de casa.

El director de Educación, de forma por demás sorpresiva y desconociendo la normatividad del manejo de los recursos públicos, señaló que la manifestación era por asuntos políticos, que el dinero se usó para obras en escuelas, pero que aún así se pagará. “Yo no quiero dar nombres, ni partidos, pero eso que están haciendo las señoras es cuestión política, el dinero se usó en educación, hay un Consejo en Desarrollo Social y ellos pueden elegir si el dinero se ocupa en otras prioridades como canchas, salones y todo lo que se ha hecho, por eso está el retraso”.

Dijo tajante que el Ayuntamiento no desvió recursos, pues ese “cambio” se puede hacer, si los consejeros están de acuerdo y negó que haya pedido a las amas de casa que firmaran por adelantado.

Después de dos horas de manifestarse, el Secretario del Ayuntamiento Luis Fernando González Castañeda dialogó con las manifestantes. Pidió disculpas a nombre del Municipio por el retraso de los recursos, informó que el día 13 de septiembre se les pagarán dos bimestres y aclaró —desmintiendo al director de educación— que los recursos son etiquetados conforme al POA y no se pueden hacer cambios y se entregarán de manera puntual el día 13. Les ´prometió tener la certeza de que lo recibirán, pues entiende que son apoyos sensibles y necesarios para los gastos que generan los estudiantes en útiles y material escolar en general.

Ante la respuesta del secretario las manifestantes se retiraron conformes y aún cuando minutos antes pedían el pago de tres bimestres aceptaron que sólo les paguen dos.

Notas Relacionadas