Jueves 25 de Abril de 2024

Habrá una pobre cosecha de café

Silvia Neri Corona [Huasteca Hoy] XILITLA. El problema de la falta de lluvias está provocando problemas a los diversos sectores del campo, aun cuando el mes pasado se registraron lluvias esporádicas, actualmente se tiene más de 20 días sin que caiga una gota de agua. Los problemas para los productores del campo no cesan, en […]

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

XILITLA. El problema de la falta de lluvias está provocando problemas a los diversos sectores del campo, aun cuando el mes pasado se registraron lluvias esporádicas, actualmente se tiene más de 20 días sin que caiga una gota de agua.

Los problemas para los productores del campo no cesan, en esta ocasión el clima muy seco ha provocado problemas en ciertos sectores, como el cafetalero, en donde la raquítica producción de este año sigue en vilo por la falta de humedad en las huertas, ocasionando que el grano se encuentre débil.

Los cafetaleros de diversas comunidades han referido que los problemas son mayores cuando las huertas no se encuentran con suficiente humedad, refieren que actualmente la cosecha que esperan para noviembre está muy raquítica y con los cambios de clima que se han presentado, la situación no prevén mejore.

Y es que actualmente el grano se encuentra madurando en las plantas y es cuando más humedad necesita para poder madurarse completo, “la situación para nosotros no mejora, realmente hemos sentido un abandono del Gobierno Municipal hacia nuestro sector, cuando la caficultura ha sido uno de los pilares comerciales de este lugar”, indicaron.

La producción del café se espera que esta cosecha sea mucho menor a las anteriores, los comercializadores consideran que estará por debajo del 5 por ciento, lo que en anteriores cosechas se había registrado.