Jueves 25 de Abril de 2024

TEPJF revoca sanción a Morena por fideicomiso

[ EFE ] Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la multa que el órgano electoral impuso a Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, por un fideicomiso en favor de damnificados del terremoto en México, informó la institución electoral. “El TEPJF revocó […]

[ EFE ]

Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la multa que el órgano electoral impuso a Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, por un fideicomiso en favor de damnificados del terremoto en México, informó la institución electoral.

“El TEPJF revocó la resolución aprobada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) mediante el cual se determinó existencia de un vínculo indisoluble entre el fideicomiso ‘Por los demás’ y el partido Morena”, indicó el organismo en un comunicado.

De acuerdo con el INE, la relación entre Morena y los recursos ingresados al fideicomiso hacía que estos estuvieran sujetos a las reglas de fiscalización y, en consecuencia, le impuso al partido una sanción por 197 millones de pesos (10,3 millones de dólares).

No obstante, y tras una impugnación de Morena, la sala superior del tribunal electoral determinó que si bien el INE está facultado para fiscalizar los recursos públicos y privados de un partido político “la investigación realizada no fue exhaustiva, porque no se agotó la línea de investigación”.

Notas Relacionadas