Sábado 20 de Abril de 2024

Los delegados son los virreyes: Leonel Serrato

El representante regional en SLP y Soledad indica que nuevo esquema de AMLO busca eliminar cargos privilegiados

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

San Luis Potosí. Los verdaderos “virreyes” del gobierno federal en los estados son los delegados actuales, que tienen influencia en jugosas partidas del erario y gozan de privilegios como altos ingresos, vehículos y personal, señaló el delegado regional de Proyectos Integrales para el Desarrollo para la capital y Soledad de Graciano Sánchez, Leonel Serrato Sánchez.

En entrevista, el notario público y ex candidato del Movimiento de Regeneración Nacional al ayuntamiento capitalino, señaló que los cargos de coordinadores estatales y municipales están fundamentados, pues la actual figura de delegado, es decir, el funcionario al que el presidente de la república le delega algunas de sus funciones para acciones específicas.

“Ese es el origen de las delegaciones de los estados”, indicó.

Sin embargo, explicó, las dependencias federales, para llevar a cabo sus labores, designaban delegados, lo que creaba un gobierno paralelo a los estados. “Y nadie dijo anda en dos décadas”, acotó.

Además, señaló que es una burocracia onerosa. “El delegado del IMSS, por ejemplo, gana dos veces lo que el gobernador del estado. Igual el del ISSSTE, y de la PGR”, indicó.

Dio a conocer que en San Luis hay alrededor de 250 o 300 funcionarios, entre ellos, 52 delegados federales, “que no son de la plantilla laboral del gobierno federal, sino que fueron nombrados por secretarios de dependencias con un mero acuerdo administrativo”.

Añadió que una prueba de que los delegados federales no tiene facultades es que para hacer su trabajo, reciben poderes de los secretarios.

Notas Relacionadas