Martes 23 de Abril de 2024

Muere joven a manos de policías estatales

Los enfrentó junto con otros compañeros y los agentes dispararon; hay tres lesionados más

Redacción

[Huasteca Hoy]

CIUDAD FERNÁNDEZ. Un enfrentamiento entre elementos de Seguridad Pública del Estado y civiles, dejó como saldo un joven muerto y tres lesionados, así como un uniformado también herido.

Los hechos se registraron alrededor de las 04:00 horas de ayer en la calle Matamoros y el Canal de la Media Luna, en el Barrio Tercero de El Refugio, cuando los agentes estatales que realizaban recorridos de vigilancia a bordo de la unidad 2246, se percataron de una camioneta pick up color blanco tipo Silverado, sin luces, donde iban varios hombres y le marcaron el alto.

En lugar de detenerse, el conductor de la camioneta imprimió mayor velocidad tratando de darse a la fuga, iniciando así la persecución durante varios kilómetros hasta que la patrulla le pegó a la camioneta al llegar a una privada, donde finalmente se detuvieron.

De la camioneta particular descendieron cuatro hombres, entre ellos uno presuntamente con arma de fuego y amagando a los policías. Enseguida otro de los civiles golpeó en la cabeza a un agente con una cizalla y lo derribó, tratando de despojarlo de su arma.

Ante los gritos, unas quince personas salieron a ver qué sucedía y supuestamente comenzaron agredir a los elementos, quienes al verse superados comenzaron a lanzar disparos para lograr salir y ponerse salvo.

En el tiroteo resultan lesionados Jonathan de 21 años de edad, Gabino de 48 años de edad y Mauro Antonio de 18 años de edad, los cuales fueron llevados por los mismos policías a recibir atención médica al Hospital Regional de Rioverde, donde desafortunadamente Antonio perdió la vida a pesar de los esfuerzos médicos.

El nosocomio estuvo resguardado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Luego de los hechos, arribó a las oficinas de Seguridad Pública del Estado, el director general de la corporación Raúl Alanís Beltrán, manifestó que los elementos involucrados fueron presentados a declarar ante Ministerio Público, donde se les realizaron pruebas para saber cuál de ellos disparó.

Al ser cuestionado sobre los comentarios de los vecinos que aseguran que los jóvenes no estaban armados, afirmó que “no se los puedo asegurar, todo eso viene después de las investigaciones, nadie más que ellos saben si andaban armados”.

Agregó que, por ahora, se están realizando las investigaciones en el lugar donde se presentaron los hechos y en el hospital se están realizando las entrevistas a los lesionados y a los elementos.

Ante estos hechos, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, informó que el titular Jaime Ernesto Pineda Arteaga instruyó al director general de Seguridad Pública del Estado, Raúl Alanís Beltrán, de que se trasladara al municipio de Ciudad Fernández para dar seguimiento al suceso, debido a que no se tolerará ningún acto de violencia en contra de los policías estatales que realizan su función de salvaguardar la tranquilidad de las familias potosinas.

Indicó que, a raíz de otros sucesos en el mismo municipio, ocurridos en enero del presente año, en donde fueron abatidos dos elementos de la Policía Municipal, la SSPE ha reforzado la vigilancia en la zona.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado, a través de sus agentes policiales adscritos al municipio de Ciudad Fernández, iniciaron las investigaciones correspondientes y derivado de esos acontecimientos, fueron aseguradas la patrulla y la camioneta particular.

También se aseguraron las armas de cargo de los policías para recabar indicios que pueda apoyar en el esclarecimiento de lo acontecido y la información de entrevistas de testigos y otros datos serán integrados en la carpeta de investigación, con la finalidad de conocer a detalle qué fue lo que pasó y de esta manera deslindar responsabilidades.

Notas Relacionadas