Martes 23 de Abril de 2024

Trabajadores de base son prioridad: A. Ballesteros

Dirigente sindical señala que su prioridad es la gente que ya está en edad de jubilarse

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

“Yo no pido aumentos de sueldo ni nada para mí, lo único que quiero es que se haga valer y se cumpla el contrato colectivo de trabajo para los trabajadores del Dirección de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (DAPAS)”, señaló Alejandro Ballesteros Corona, líder del gremio.

Lo principal en este momento dijo es pensionar a 14 personas por tener 60 años de edad o más. En esta administración 14 compañeros ya fueron pensionados, esta es la única administración donde han recibido apoyo, porque cuando estuvo Eligio Quintanilla de director en la DAPAS, sólo se lograron jubilar tres.

En la DAPAS se van por pensión por edad avanzada, es decir por tener 60 años de edad o más, como lo marca el Seguro Social y el contrato colectivo, además de cumplir con al menos 500 cotizaciones.

Nada impide que el trabajador siga laborando después de los 60 años, pero sólo hasta los 65 años pueden permanecer y entre los que se van a pensionar algunos tienen problemas de vista, otros de circulación en sus piernas, otros con dolores de columna y otros problemas de salud. Todos los trabajadores a pensionarse son del área técnica y no hay ningún administrativo.

El convenio con la administración municipal es liquidarlos a cinco pagos, es un pago mensual, pero les cerraron la puerta y ya no ha habido más pagos y les dicen que es por que la administración está por terminar, aparte los empleados ya no acuden como el contador Juan Manuel, quien es el responsable de finanzas quien ya no acude, eso los tiene más detenidos.

“El contador Juan Manuel nos dijo que como la DAPAS tiene que liquidar a los trabajadores de confianza y que ya hizo el cálculo y ya no hay dinero para los del sindicato, pero eso no es así, la Ley estipula que primero están los trabajadores de base y si no hay dinero, los de confianza se tienen que esperar. A los de confianza les quieren dar de 100, 200 o hasta 300 mil pesos dependiendo del cargo y aunque no conocemos los montos exactos, los maneja el licenciado Aldo Odiseo Juárez Moran de Recursos Humanos”, señaló.

Notas Relacionadas