Jueves 25 de Abril de 2024

Encuentran fugas con los “murmullos” del suelo

Miguel Barragán [Huasteca Hoy] El jefe de mantenimiento de la DAPAS, César López Balderas tiene que combinar la experiencia auditiva con el uso de un geófono para poder encontrar fugas como la de la colonia Estación que tuvo a tres sectores de la ciudad sin agua durante dos días enteros. Las populosas colonias Florida, Palo […]

Miguel Barragán

[Huasteca Hoy]

El jefe de mantenimiento de la DAPAS, César López Balderas tiene que combinar la experiencia auditiva con el uso de un geófono para poder encontrar fugas como la de la colonia Estación que tuvo a tres sectores de la ciudad sin agua durante dos días enteros.

Las populosas colonias Florida, Palo de Rosa y Estación estuvieron sin agua lunes y martes, porque hasta ayer, en la mañana, pudieron encontrar una fuga que dejó sin el vital líquido a los vecinos que enfurecidos escupieron palabrotas a los teléfonos de servicio de esta paramunicipal.

El director técnico, Raymundo Cano Tinajero dijo que fue una odisea encontrar la fuga que dejó sin servicio a los habitantes de esa parte de la ciudad, porque a diferencia de los demás rompimientos de tubería superficiales, en el caso de La Estación, frente al Jardín de Niños Héroes de Nacozari, se trataba de una fuga que localizaron pegando el oído al piso y usando un aparato llamado geófono, que registra los murmullos del subsuelo.

El encargado de sondear con el estetoscopio para la tierra fue el jefe de mantenimiento César López, quien escuchó en el hipogeo algo que parecía una corriente, pero no podía estar seguro de lo que hablaba, porque los aires acondicionados de la empresa de agua potable cercana, los ruidos de niños del kínder y los coches pasando sin cesar, difuminaban el sonido.

Tuvieron que “tantearle” con la excavación del lugar y dieron con una fuga que ni siquiera había humedecido la tierra alrededor, sino que era un escape hídrico que se vertía a capas más oscuras de la tierra y que nunca se hubiera encontrado si no hubiera sido por el oído entrenado del jefe de mantenimiento.

Notas Relacionadas