Jueves 25 de Abril de 2024

Cae policía municipal por tortura y asesinato

Otros de los llamados “talibanes” huyeron para evitar detención

Redacción

[Huasteca Hoy]

CIUDAD VALLES.- Mientras los llamados “talibanes” de la Policía Municipal huyeron de la entidad para evitar que los detuvieran, luego de que presuntamente torturaron y asesinaron a un adolescente, en Valles fue detenido un oficial que llevaba varios años en la corporación, pues lo están involucrado en el crimen.

A las 15:00 horas de ayer, elementos de la Policía Ministerial detuvieron en la intersección de los bulevares al oficial Lucio G., un elemento activo de la Policía Municipal que y se encontraba fuera de servicio.

La detención la realizaron por una orden de aprehensión librada por el Juez de Control de Ciudad Valles, por los delitos de tortura y homicidio calificado.

El crimen al que lo están involucrando, es el de José Antonio Flores Jaures de 15 años, quien en abril este año fue detenido junto con otro muchacho, por los elementos del denominado Grupo de Operaciones Especiales mejor conocidos como “talibanes” de la Policía Municipal, pues supuestamente se habían metido a robar a las instalaciones de Cable Canal 12, que se ubican en la avenida Pedro Antonio Santos en la colonia Cuauhtémoc.

Los dos jóvenes fueron trasladados a la comandancia, donde de acuerdo al testimonio del joven que aún vive, así como al informe emitido por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), fueron torturados y posteriormente los pusieron a disposición de un Ministerio Público, quien al percatarse que tenían lesiones de gravedad, ordenó que fueran trasladados al Hospital General.

Días después, el 18 de abril, José Antonio falleció a causa de trauma cerrado de tórax, pulverización muscular, y daño en los intestinos, que fueron producto de la tortura, según el informe médico.

La CEDH emitió una recomendación en contra de la corporación, y los elementos de la Policía Ministerial del Estado investigaron el crimen, incluso el director de la Policía Municipal, Jubileo Ramírez Jacinto, fue citado a declarar.

El Subprocurador de Justicia de la Zona Huasteca Norte, Francisco Pablo Alvarado Silva, informó que se reunieron los elementos de prueba necesarios para solicitar las órdenes de aprehensión en contra de los policías involucrados, sin embargo no los habían podido detener porque ya no acudieron a trabajar, y tampoco estaban localizables.

Ayer, luego de la detención, el Subprocurador dio a conocer que Lucio también estaba implicado en ese caso, por eso se le detuvo y fue trasladado al Centro Penitenciario, donde quedó a disposición del Juez de Control.

Notas Relacionadas