Viernes 19 de Abril de 2024

Equipo Wiitscoatl prepara carrera MTB

Se efectuará el 23 de septiembre en “Los Rivera”, Zaragoza, SLP

Carlos Velázquez

[Huasteca Hoy]

SLP.- El equipo Wiitscoatl de Ciclismo de Montaña está organizando un evento de competencia que se llevará a cabo el próximo 23 de septiembre en la comunidad de “Los Rivera” Municipio de Zaragoza SLP, situada en la Sierra de Álvarez.

El reconocimiento de pista será el día 15 de septiembre y se espera la asistencia de corredores de varios lugares entre ellos Querétaro, Rioverde, Real de 14, Ciudad Valles, Ciudad Fernández, Aquismon, San Luis Potosí capital y Zacatecas.

La organización del evento corre a cargo de Ricardo Bureos Ávila y Pedro Oswaldo Robles Salinas como comisionados.

Cabe señalar que Wiitscoatl es un equipo de ciclismo de montaña originario de San Luis Potosí, el 16 de septiembre de 2006 a iniciativa de un pequeño grupo que busco la unión del norte con el sur siempre siendo fiel a la lengua mexicana, es decir la fusión de las culturas a través del ciclismo, (Wiitscoatl de la lengua de los Huachichiles que significa perteneciente al cerro, y Coatl del náhuatl que significa serpiente, Wiitscoatl serpiente de montaña).

actualmente se conforma de 50 miembros activos, el 30% Mujeres y el 70% Hombres, entre los 12 y 70 años.

Los integrantes son miembros de la Asociación Potosina de Ciclismo (Avalada por la Federación Mexicana de Ciclismo) y de la Liga Potosina de Ciclismo de Montaña (LIPOCIM)

Trabajan en conjunto con los colectivos de ciclismo urbano, Critcal Mass y Vida sobre ruedas, en el compromiso de respetar el medio ambiente y fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable.

El equipo tiene presencia en las ciudades de Querétaro y está iniciando Monterrey. Cabe destacar que de este equipo han emanado la mayoría de los grupos que hoy ruedan.