Viernes 29 de Marzo de 2024

Papa se reunirá con víctimas de abusos

(AP) Ciudad del Vaticano.- Se espera que el papa Francisco se reúna con las víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes durante su visita el fin de semana en Irlanda y que hable sobre el problema, informó el martes el Vaticano. El portavoz Greg Burke confirmó efectivamente la reunión durante una sesión informativa. Agregó […]

(AP)

Ciudad del Vaticano.- Se espera que el papa Francisco se reúna con las víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes durante su visita el fin de semana en Irlanda y que hable sobre el problema, informó el martes el Vaticano.

El portavoz Greg Burke confirmó efectivamente la reunión durante una sesión informativa. Agregó que Francisco siempre se reúne con estas víctimas cuando visita países donde el abuso “es una realidad” y que cualquier información será revelada después del hecho, con base en lo que decidan las propias víctimas.

“Lo importante para el papa es escuchar”, aseguró.

El papa Francisco se encuentra bajo una presión enorme para denunciar enérgicamente los abusos, dados los devastadores antecedentes de sacerdotes católicos en Irlanda que violaron y abusaron de niños, así como de obispos que los encubrieron.

El hecho de que Burke confirmara con antelación una reunión con las víctimas -algo que el Vaticano nunca había hecho antes- fue un indicio de que la Santa Sede está muy consciente de las expectativas de la visita.

El objetivo original del viaje del sábado y del domingo era clausurar el llamado Encuentro Mundial de Familias, pero al preguntársele si Francisco opinaría sobre el tema de los curas pederastas, Burke respondió que el papa pronunciará seis discursos importantes durante sus 36 horas de visita, y que por lo tanto “tiene varias oportunidades” para ello.

También rezará por las víctimas de abusos el sábado, durante una visita a la catedral de Santa María en Dublín. El papa ya se ha reunido con víctimas en Filadelfia, Chile y el Vaticano.

Notas Relacionadas