Miercoles 24 de Abril de 2024

Consulta decidirá destino del nuevo aeropuerto

AMLO abrirá debate a la población sobre el NAIM

(AP)

Ciudad de México.- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador dijo que la decisión sobre el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México la tomarán los mexicanos a través de una consulta o una encuesta nacional que se realizará en octubre, después de que se pidan nuevos informes técnicos y se hayan realizado debates para escuchar todas las opiniones.

Sobre la mesa hay dos opciones: seguir con el proyecto que ya está en marcha o detener esas obras y mantener el actual aeropuerto junto con dos nuevas pistas que se construirían en la base militar de Santa Lucía, al norte de la ciudad.

López Obrador, que antaño había sido un detractor de la primera idea, afirmó que la decisión es muy compleja. El proyecto actual en mucho más caro pero detenerlo costaría unos 5.000 millones de dólares.

Se va a abrir un proceso de consulta a técnicos y luego se fomentará el debate para que la población pueda tener una opinión bien formada, ya que la consulta será vinculante para el futuro gobierno.

Según los datos ofrecidos el viernes por su equipo, las ventajas de continuar la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco son su cercanía con la ciudad, que se crearía un gran centro de operaciones y que ya existe un financiamiento del 75% que se podría completar a través de concesiones.

El costo de este proyecto es muy alto porque aumentó de los 9.000 mdd iniciales a unos 15.700, pero cancelarlo tendría un alto costo por obras ya realizadas o gastos no recuperables y tendría un impacto tanto en los presupuestos federales del año que viene como en los mercados financieros, según explicó Javier Jiménez Espriú, el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Entre los inconvenientes del actual proyecto está también un mayor riesgo al inicio de las operaciones, que podría incrementar las tarifas aeroportuarias y los pasajes.