Viernes 19 de Abril de 2024

Cabildo de Xilitla rechaza el fracking

Silvia Neri [Huasteca Hoy] XILITLA. El Cabildo rechazó de manera rotunda la devastadora técnica de la fractura hidráulica (fracking) en este lugar, acuerdo que fue celebrado por quienes encabezan el Movimiento de Defensa por el Territorio, agua y vida. Lo anterior se dio en el marco de la sesión extraordinaria de Cabildo, encabezado por el […]

Silvia Neri

[Huasteca Hoy]

XILITLA. El Cabildo rechazó de manera rotunda la devastadora técnica de la fractura hidráulica (fracking) en este lugar, acuerdo que fue celebrado por quienes encabezan el Movimiento de Defensa por el Territorio, agua y vida.

Lo anterior se dio en el marco de la sesión extraordinaria de Cabildo, encabezado por el alcalde Javier Pacheco Sánchez y refrendado por medio centenar de personas autoridades comunitarias y pobladores de diferentes localidades del municipio, además de Rogel del Rosal Valladares, entre otras personalidades.

“Soy uno de los principales interesados en no permitir esta práctica, decirles que esta postura que asumo no es por política sino en atención a un sentir ciudadano y de los pueblos indígenas, cuentan con una autoridad responsable que siempre va a respetar sus decisiones y de las comunidades y reiteró el rechazo a esta práctica, estoy aquí para luchar por ustedes”, afirmó Pacheco Sánchez, previo a la aprobación del acuerdo.

Y es que de acuerdo a lo afirmado por quienes encabezan el Movimiento de Defensa del territorio, agua y vida, permitir el uso de cambio de uso de suelo o construcción para la realización de proyectos de exploración y extracción de hidrocarburos será devastadora para el entorno natural que paralelamente traerá graves consecuencias para el ser humano.

De manera individual, cada uno de los presentes externaron sus puntos de vista coincidiendo finalmente que este tipo de procedimientos traerá consecuencias físicas en humanos, flora y fauna, proclamándose así en mantener la unidad como pueblos indígenas para evitar el ingreso de megaproyectos en las localidades.

Notas Relacionadas