Martes 16 de Abril de 2024

Agenda Ciudadana recolecta firmas contra el “fracking”

Entrarán las muestras de rechazo al gober, Congreso, CEDH y a la SE

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Juntan firmas contra el fracking integrantes de Agenda Ciudadana. Para ello, asistirán a plazas de los diferentes municipios para recolectar los respaldos de los cuales se pretenden juntar más de 10 mil para llevarlas al Congreso del Estado y manifestar su postura contra está práctica.

Herminio López Córdoba, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos e integrante de Agenda Ciudadana, dijo que le harán llegar las firmas primeramente al Gobernador del Estado como máxima autoridad de la entidad, así como al Congreso del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y a la Secretaría de Energía en México.

Hace un año también juntaron firmas, pero fue en rechazo a la deforestación en un predio del municipio de Xilitla. En esa ocasión también recabaron 10 mil firmas. Ignacio de la Rosa, integrante de Agenda, dijo que son más de 25 agrupaciones las que participaran en esta actividad y a quienes el único interés que los mueve es el de velar por el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales en la Zona Huasteca.

Saldrán a partir de este día a las avenidas principales, con mesas o módulos para la recolección de firmas. Ayer mismo comenzaron con los integrantes de la prensa a recolectar las firmas, así como ellos mismos plasmaron las propias en la primera hoja de protesta en contra de esta práctica.

En estas signaturas incluirán las de niños de la región pues ellos también tienen derechos a protestar al igual que lo hicieron cuando sucedió el problema en Xilitla, además buscarán un acercamiento con los 20 alcaldes electos para plantearles la situación y pedirles su total apoyo pues son más de 170 pozos distribuidos en los 20 municipios los que pretenden abrir.

Con esta medida se pretende frenar esta práctica, porque además de contaminar miles de litros agua y fracturar la tierra, traería como consecuencia sismos en un futuro y daño a las zonas arqueológicas que existen en la región Huasteca y forman parte del patrimonio.

Notas Relacionadas