Martes 23 de Abril de 2024

Inscribe PT a Lula para elecciones presidenciales

[EFE] Brasilia.- El Partido de los Trabajadores (PT) inscribió ayer la candidatura de Luiz Inácio Lula da Silva para las elecciones presidenciales de Brasil, pero deberá esperar por la Justicia, que puede vetarla por su condición de preso por corrupción. En el trámite realizado en el Tribunal Superior Electoral, el PT también registró como compañero […]

[EFE]

Brasilia.- El Partido de los Trabajadores (PT) inscribió ayer la candidatura de Luiz Inácio Lula da Silva para las elecciones presidenciales de Brasil, pero deberá esperar por la Justicia, que puede vetarla por su condición de preso por corrupción.

En el trámite realizado en el Tribunal Superior Electoral, el PT también registró como compañero de fórmula de Lula al exministro de Educación Fernando Haddad, quien sería el candidato a presidente si, por su situación legal, el exmandatario no pudiera participar en las elecciones que se celebrarán el próximo 7 de octubre.

En los alrededores de la corte se movilizaron miles de personas que exigieron la libertad de Lula, preso desde el pasado 7 de abril, así como que su candidatura sea aceptada, pese a normas que impiden postular para cualquier cargo electivo a una persona con sentencia confirmada en segunda instancia.

“Llegamos hasta aquí a pesar del golpe”, dijo en una rueda de prensa antes del registro la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, en alusión a la destitución en 2016 de la entonces mandataria Dilma Rousseff, un proceso sobre el cual insistió en que fue el “primer paso para intentar evitar” que Lula vuelva al poder.

La candidatura de Lula fue inscrita por la coalición “El pueblo feliz de nuevo”, que encabeza el PT e integran los partidos Comunista do Brasil (PCdoB), Causa Operaria (PCO) y Republicano del Orden Social (PROS).

Notas Relacionadas