Viernes 29 de Marzo de 2024

A la basura, inversión productiva

Beneficiarias de invernadero hidropónico lo abandonaron; se enojaron

Leticia Nieto

[Huasteca Hoy]

Sólo una cosecha de tomate se logró con el invernadero hidropónico ubicado en el ejido Laguna del Mante, pues a pesar de la fuerte inversión federal y de que hasta el propio Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López inauguró con buenas expectativas para las 15 mujeres beneficiadas las instalaciones, actualmente éstas se encuentran en total abandono.

Sólo queda la evidencia de que el tomate y el chile que se plantó se dejó secar.

A dos años de su creación y con una inversión de más de 5 millones de pesos, resulta que los recursos fueron simplemente tirados porque el invernadero instalado en una propiedad particular de la familia Zapata, sobre la carretera Valles-Mante, kilómetro 18 poco antes de la curva “Del japonés”, muestra un total abandono con maleza alrededor.

Sin embargo, en su interior aún se observan las plantas, material de fertilización y hasta frutos secos que ya no se cortaron debido a la indiferencia de las 15 mujeres beneficiadas.

“Fue un proyecto promovido por la diputada Delia Guerrero Coronado, que teníamos la esperanza de que nos beneficiara a todo el ejido, pero desde un principio hubo mala organización porque lo instalaron en una propiedad particular y el hijo del dueño del terreno prácticamente en la primera cosecha sacó sus ganancias y le dejo a las mujeres el tomate sobrante, éstas se molestaron y ya no lo trabajaron”, manifestaron campesinos del ejido Laguna del Mante.

Se niegan a solicitar ayuda del gobierno para darle seguimiento al invernadero, pues temen que se los puedan quitar. Las beneficiarias han señalado que el lugar estaba dotado de una planta solar, la cual desapareció, así como algunas líneas de agua.

A un costado del invernadero, se muestra también un criadero de peces, enlamado y en desuso y de acuerdo a los mismos ejidatarios nadie le ha dado seguimiento al proyecto, pues desconocen que dependencia lo financió. Sólo saben que se trataba de recursos federales gestionados por la diputada y avalado por el Gobernador.

Notas Relacionadas