Jueves 28 de Marzo de 2024

Víctimas de “El Picho” abandonan demandas

La mayoría prefiere que el ladrón les entregue sus objetos y se olvidan del asunto

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

XILITLA. Durante la reunión del Consejo de Seguridad se tocó el tema del presunto delincuente “Picho”, quien a pesar de que es detenido en flagrancia, lo dejan en libertad, debido a la nueva Ley de Justicia Penal, pues pocas son las personas que acuden a interponer su demanda y por temor ya no la ratifican.

Así lo dieron a conocer las autoridades policiales, quienes indicaron que a pesar de que esta persona ha sido detenida en múltiples ocasiones y señalada directamente por las víctimas, muchas deciden que sólo les entregue sus cosas y dejan la demanda a un lado, por lo cual sólo es puesto a disposición del Ministerio Público por faltas administrativas.

Al ser cuestionados el secretario Técnico del Consejo de Seguridad Pública del Estado, Ernesto Galván Curiel, por qué no se pone a disposición del Ministerio Público por el delito de robo, el director de la Policía Municipal aseguró que sus elementos le han referido que el MP les ha informado que si el monto de lo robado no es mayor a los 5 mil pesos, no puede ser puesto a disposición por ese delito.

Sin embargo, en las redes sociales se ha dado a conocer que el sujeto ha robado desde computadoras portátiles, herramientas, pilas de carros, celulares y demás artículos que sumarían más de la cantidad que se especifica en el Ministerio Público, por lo que el Secretario Técnico indicó que se deben poner a trabajar los mandos policiales a fin de hacer valer la ley, y en ese caso no permitir que esta persona sea dejada en libertad nuevamente.

Algunas personas afectadas mencionaron que si no ratifican la denuncia es porque el Ministerio Público les exige facturas de los objetos que les han robado y en su mayoría nadie tiene factura de un celular o computadora portátil, por lo que es más fácil solicitarle al sujeto que regrese sus cosas.

Notas Relacionadas