Jueves 18 de Abril de 2024

Reportan abuso sexual infantil en EU

[AP] HARRISBURG, Pensilvania, EE.UU. – Se espera la publicación en los próximos días de un reporte condenatorio de décadas de acusaciones de abuso sexual infantil e intentos de encubrirlo en seis diócesis católicas de Pensilvania. Le revelación, resultado de una investigación de casi dos años, se ha retrasado ya que algunas personas identificadas en el […]

[AP]

HARRISBURG, Pensilvania, EE.UU. – Se espera la publicación en los próximos días de un reporte condenatorio de décadas de acusaciones de abuso sexual infantil e intentos de encubrirlo en seis diócesis católicas de Pensilvania.

Le revelación, resultado de una investigación de casi dos años, se ha retrasado ya que algunas personas identificadas en el texto lo han impugnado al argumentar que no es preciso y que publicarlo tal como está violaría los derechos constitucionales a su reputación y debido procedimiento legal.

La Corte Suprema del estado ha acordado considerar esas acusaciones y programó el debate oral del asunto para septiembre. Mientras tanto, la corte ha ordenado que se tachen datos que identidad de ciertas personas pero que se publique el reporte de casi 900 páginas.

La semana pasada los jueces designaron a un experimentado jurista, John Cleland del condado McKean, para fungir como mediador y dirimir disputas sobre lo que debe ocultarse.

La corte había dicho que, si no había objeción, el reporte sería publicado el miércoles pasado. Esa fecha pasó sin su liberación, lo que indica que hay un conflicto pendiente.

Algunos detalles del reporte se han hecho públicos, incluida la revelación de la Corte Suprema estatal de que identificará a más de 300 “sacerdotes pederastas”.

En junio, el juez del condado de Cambria Norman Krumenacker, quien supervisó al jurado, dijo que los hallazgos incluían acusaciones de abuso sexual infantil, de no reportarlo, de poner en riesgo el bienestar de niños y de obstruir justicia. Señala a personas “asociadas con la Iglesia Católica, funcionarios públicos locales y líderes comunitarios”.

Al intentar cambiar a la fuerza el reporte, los abogados de casi dos docenas de clérigos retirados y en funciones, presentaron una respuesta grupal el mes pasado diciendo que el reporte está repleto de “aseveraciones inapropiadas”, “descripciones erróneas crasas, simplificación excesiva y conclusiones simplemente erróneas”.

Notas Relacionadas