Viernes 29 de Marzo de 2024

“Pipino” Cuevas aplaude campaña “Boxeando para Ti”

pueden surgir los futuros campeones mundiales

Juan Antonio Lee López

[Huasteca Hoy]

SLP.- Con motivo de la sesión inaugural de la campaña “Boxeando para Ti”, que organiza el Seguro Popular, que tuvo lugar ayer en el Auditorio Renovación Moral del Parque Tangamanga II, se tuvo como invitados a especial a figuras del boxeo mexicano como el ex campeones mundiales José “Pipino” Cuevas y de Francisco “Bandido” Vargas, además del actual campeón juvenil de peso pluma del CBM Eduardo “Rocky” Hernández.

Sin lugar a duda uno “Pipino” Cuevas, fue uno de los personajes más solicitados por los aficionados que fueron invitados a esta inauguración y es que sin lugar a duda, José Cuevas fue un gran ídolo del boxeo mexicano durante la década de los años setentas y ochentas.

Como no recordar como obtuvo el campeonato de peso welter en forma inesperada ante el boricua Ángel Espada al que se lo arrebató en 1976, para después hacer once defensas de su título, hasta que lo perdió ante el invicto Thomas Heams en 1980 por nocaut en el segundo episodio.

El nacido el Hidalgo, tuvo una larga carrera de 23 años, en donde tuvo un palmarés de 35 victorias, 15 derrotas, cero empates y logró 31 nocauts, defendió su título 11 veces en 4 años.

Entrevistado por este medio, José “Pipino” Cuevas comenta sobre este programa “Boxeando para Ti”, “En lo personal me parece un excelente programa, ya que de aquí pueden surgir muy buenos elementos que en algún momento podría ser campeones mundiales, y como se sabe en San Luis Potosí hay muy buena afición al boxeo, por lo que se debe de trabajar para poder sacar muy buenos boxeadores que en un futuro puedan disputar algún título mundial”.

“Este trabajo que se está haciendo de forma masiva, me parece muy bueno, porque primero con este programa se atrae a gente que le gusta el box y lo puede hacer de manera gratuita, y además tiene el beneficio de asegurarse con el programa del Seguro Popular, es por ello que estos eventos masivos son buenos, porque de aquí se puede detectar algún joven con condiciones de poder seguir una carrera en este complicado deporte”. comentó el ex campeón mexicano.

Y al respecto se le preguntó cómo ve el boxeo actual, al que se practicaba en sus años a los que el ex campeón mundial de peso welter señaló “Está muy bien, es como todo, debemos de trabajar mucho y fuerte, si es que quieres destacar en cualquier disciplina, pero aparte de eso, tiene que cuidarte, para poder llevar una buena carrera y aspirar a lo más grande que es un título mundial”.

“Sin embargo, en mi época, la mayoría de los campeonatos eran para mexicanos, y solo había dos organismos rectores como lo era el Consejo Mundial de Boxeo y mi Asociación Mundial de Boxeo, en donde yo fui campeón en peso welter”, mencionó José Cuevas.

En cuanto a la proliferación de organismos de box, “Pipino” Cuevas fue claro, “Para mi es malo para el boxeo que existan tantos organismos, además de que también es malo tantos campeones que hay, que si juvenil, plata, que si Intercontinental, etc., en mis tiempos, los campeones eran de cada peso, y los mexicanos destacaron en ese aspecto, llegamos a tener hasta doce campeones mundial al mismo tiempo y solo eran las divisiones reconocidas”.

Para concluir el ex campeón mundial de peso welter envió un mensaje a los jóvenes y niños “Que si les gusta el deporte, no nada más el boxeo, debemos de dedicarse por completo a entrenar, y a cuidarse para poder alcanzar los objetivos que persigan”.