Miercoles 12 de Diciembre de 2018

Venezuela pide a Colombia extradición de dirigente opositor

Solicitan entregar a Julio Borges y a otros cuatro supuestos implicados

(AP)

CARACAS. – El gobierno venezolano inició el jueves el proceso para solicitar a Colombia la extradición del expresidente de la Asamblea Nacional y dirigente opositor Julio Borges y otros cuatro supuestos implicados en el intento de atentado contra el mandatario Nicolás Maduro.

El canciller venezolano Jorge Arreaza se reunió con el consejero de la embajada de Colombia en Caracas, Augusto Blanco, para activar los canales jurídicos y diplomáticos para solicitar las extradiciones, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter. En el encuentro estuvo presente el fiscal general venezolano Tarek William Saab.

El canciller expresó que Blanco quedó a la espera de recibir la formalización de los trámites de extradición de parte

de Venezuela.

Los otros acusados son el coronel retirado Oswaldo García Palomo, Gregorio Yagua Monje, el funcionario de migración de Colombia Mauricio Jiménez y Gilbert Escalona, dijo Arreaza a la televisora estatal.

Arreaza y Saab se reunieron la víspera con el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Caracas para “compartir las pruebas” que señalan a los presuntos implicados en el fallido atentado y que estarían radicados en el estado de Florida. El canciller dijo que Venezuela pedirá la extradición de Osman Delgado Tabosky, señalado como financista

del grupo.

De acuerdo con las leyes venezolanas las solicitudes de extradición deben ser aprobadas por el Tribunal Supremo de Justicia y luego tramitadas por

la cancillería.