Viernes 19 de Abril de 2024

Protestan en el Congreso pero lo encontraron vacío

Los manifestantes habían avisado de su visita, pero nadie les avisó a los diputados

Patricia Ruiz

[Huasteca Hoy]

Más de 100 manifestantes llegaron a los dos recintos del Congreso del Estado con la finalidad de que las comisiones legislativas de Indígenas y Ecología, los recibieran para trabajar en un punto de acuerdo que prohíba el fracking en la Huasteca potosina, sin embargo se encontraron con edificios vacíos.

Los inconformes con esta práctica llegaron al edificio de Hidalgo en la Plaza de Armas, pero lo encontraron vacío, por lo que se trasladaron a Vallejo 200, donde se les informó que no había legisladores disponibles porque la sesión será el viernes.

De acuerdo a los manifestantes se entregó un oficio en la Directiva del Congreso del Estado el pasado miércoles donde se dio aviso de la hora y el motivo de la visita, pero la información no se turnó a los demás legisladores.

Minutos después llegó José Belmares Herrera a quien sorprendieron los manifestantes, pues le cuestionaron acerca de sus compañeros y la reunión que tenían pactada; no obstante, el legislador local reconoció no saber de dicha convocatoria y prometió intentar convocar a los demás.

Posteriormente apareció el presidente de la Comisión de Ecología Jesús Cardona Mireles, quien dijo podría haber un punto de acuerdo en la sesión extraordinaria, más tarde asistieron Héctor Mendizábal Pérez y Guillermina Morquecho Pazzi, estos tres diputados atendieron a las personas.

Entre las peticiones de los manifestantes, además del alto al fracking, está la protección de zonas consideradas dentro de los proyectos de exploración contempla la reforma energética.

Después de casi tres horas de reunión, se acordó plantear un punto de acuerdo de rechazo al fracking, exhortar al Gobierno del Estado para que no permita esta práctica que afectaría el medio ambiente de la Zona Huasteca y que instruya a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) para que integre el reglamento de protección a las zonas naturales protegidas del estado.