Miercoles 12 de Diciembre de 2018

Indígenas desairan festejo en su honor

Olvida conductor del evento al director de Asuntos Indígenas, Fortunato Sánchez Flores

Leticia Nieto

[Huasteca Hoy]

Considerando quizá que hay muy poco que celebrar y mucho que demandar para que se reconozca el valor y la diversidad de las culturas y formas de organización social de las poblaciones indígenas, el evento organizado por el Ayuntamiento en el ejido La Lima por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, no reunió a más de cincuenta personas, y hasta zacahuiles sobraron.

En la galera del ejido La Lima, centro de la cordillera indígena, se llevó a cabo el evento de conmemoración, con la asistencia de menos de cincuenta personas principalmente mujeres, y representando al Ayuntamiento la asistencia del secretario general Fernando González Castañeda; el regidor Alberto Zúñiga Herbert; el director de atención al campo Abel Castillo Esquivel, así como Francisco Rangel Herrera de la dirección de Derechos Humanos.

Un trio de huapangueros, zacahuil y refresco, fue parte del “festejo” y por el cual acudieron las amas de casa acompañadas por sus pequeños hijos, pues desconocían incluso la conmemoración del día.

En ese marco el secretario del Ayuntamiento, reconoció en su discurso que existe aún una deuda histórica con las comunidades indígenas, pues aún falta mucho por hacer para elevar su nivel de vida.

Aseguró que el Gobierno Municipal ha impulsado acciones de desarrollo enmarcadas en el respeto de usos y costumbres.

Por si no fuera suficiente, al conductor de la ceremonia se olvidó de presentar al director de Asuntos Indígenas, Fortunato Sánchez Flores, quien ni siquiera fue invitado a pasar al presídium.