Miercoles 24 de Abril de 2024

Detienen a líder social abogado y catedrático

Tenía una orden de aprehensión por el delito de despojo agravado

Redacción [Huasteca Hoy]

CIUDAD VALLES. El líder social, abogado y catedrático de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí campus Valles, Miguel Ángel Guzmán Michel, fue detenido por agentes ministeriales, quienes cumplieron con una orden de aprehensión por el delito de despojo agravado.

La detención ocurrió ayer alrededor de las 11:30 de la mañana, cuando el también representante de la organización civil Nuevo País, caminaba por la acera de la avenida Juárez cerca de la esquina con calle Madero en la zona centro.

Los oficiales de la Policía Ministerial del Estado adscritos a la Huasteca Norte lo rodearon y le notificaron que contaba con una orden de aprehensión librada por el Juez de Control del municipio de Tancanhuitz, en relación a una denuncia en su contra por el delito de despojo, la cual fue presentada por el apoderado legal del rancho La Laguna, situado en el tramo carretero Tantobal-San Pedro de las Anonas en el municipio de Aquismón.

Guzmán Michel no opuso resistencia y fue trasladado a las celdas de la Policía Ministerial en la Subprocuraduría de Justicia de la zona Huasteca Norte, donde lo certificó un médico legista, y posteriormente lo llevaron al penal de Xolol en el municipio de Tancanhuitz, para ponerlo a disposición del juez que lo requirió.

Respecto al delito que se presume cometió, habría ocurrido el 24 de junio de 2017, cuando el indiciado y unas cincuenta personas, se metieron por la fuerza al rancho La Laguna, amedrentando a los trabajadores con machetes y palos, posteriormente desmontaron un espacio donde colocaron unas chozas para quedarse.

Por eso los encargados del rancho avisaron a su patrón, quien a su vez envió a un apoderado legal, y éste dialogó con los presuntos invasores para que se salieran de inmediato, y como éstos se negaron, procedió a denunciarlos por despojo, enfatizando en la querella que quien encabezaba la invasión era el líder social Miguel Ángel Guzmán Michel.

Días después, de manera voluntaria las personas se salieron, pero el procedimiento legal siguió su curso, y los policías ministeriales reunieron varias evidencias así como testimoniales que ayudaron al agente del Ministerio Público a integrar la carpeta de investigación para posteriormente consignarla ante el juez, quien determinó que había pruebas suficientes para ordenar la captura del susodicho.

Se quejan de detención arbitraria y abuso

policial

En redes sociales los integrantes de la organización Nuevo País, difundieron un comunicado referente a la detención de su líder, en el que se lee textualmente:

En Ciudad Valles San Luis Potosí fue detenido el compañero Miguel Ángel Guzman. Esto ocurrió el día de hoy a las 11 30 horas. Michel. Él es parte de la Dirección Nacional de Nuevo País y asesor de múltiples espacios de organización comunitaria y social, locales y nacionales. Además de promotor de la Constituyente Ciudadana Popular

Después de años de acoso, de amenazas gubernamentales y grupos de choque de caciques, que han propalando todo tipo de infundios sobre su persona, ha sido apresado.

Sabemos que en los últimos días Miguel Michel, como se le conoce, ha sido uno de los muchos participantes en las movilizaciones contra el frackin y en defensa del agua.

De momento está detenido en la subprocuraduría de justicia de Ciudad Valles, los policías ministeriales que llevaban orden de aprehensión, por el delito de despojo agravado, “lo golpearon y lo amenazaron”.

Exigimos al Gobernador Juan Manuel Carreras su liberación inmediata.

Nuevo País

En huelga de hambre

Antes de ser llevado al penal de Xolol en el municipio de Tancanhuitz, Guzmán Michel habló con uno de sus abogados, y envió algunos mensajes de texto a personas allegadas, a quienes pidió hacer del conocimiento público que permanecerá en huelga de hambre hasta que sea liberado.

También mencionó que su detención tiene que ver con las acciones que realizaba, pues hay que recordar que el líder social bloqueó en varias ocasiones la terminal de autobuses de la empresa Vencedor tanto en Ciudad Valles como en Tamuín, y apoyaba a campesinos que luchaban por la tierra, incluso en el caso del rancho La Laguna, supuestamente estuvo en el lugar ofreciendo sus servicios como abogado.

Notas Relacionadas