Viernes 19 de Abril de 2024

Antorchistas protestan ahora ante Tribunal

Denuncian que hay sesgo de parcialidad de la autoridad en su contra

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Otra manifestación hicieron los integrantes de Antorcha Campesina, pero esta vez fue en los Juzgados Especializados de Primera Instancia, por una controversia de unos predios en la colonia Buenos Aires, donde acusan a la Promotora del Estado de estar favoreciendo solo a algunos cuantos posesionarios para arreglarles la legalidad de sus terrenos.

Apenas el lunes estuvieron en la DAPA solicitando pipas con agua, pues carecen de una toma debido a que aún no tienen los documentos que los acrediten como propietarios de los predios donde viven, y se trata de más de 400 familias que viven en la misma situación. Es por eso que en próximos días se van a manifestar en las oficinas de la Promotora del Estado, dependencia a la que acusan de favorecer a unos cuantos y entregar 900 escrituras, pues hay gente que ya tiene casa en este lugar desde hace muchos años.

Los manifestantes iban encabezados por Reyes Ávila Obispo, dirigente de Antorcha, y por Matilde Hernández Méndez, abogado de la agrupación, éste último dijo que este asunto se debe al proceso 98/2003 y sus acumulados que es el 119/2003 y el 112/2004.

En este proceso el juez segundo familiar que estuvo en funciones en el 2017, dictó una sentencia en contra de los colonos de Buenos Aires, ordenando el desalojo de todo el fraccionamiento y la restitución al ejido Plan de Ayala.

“Aparte de restablecer la restitución de toda la superficie del fraccionamiento también se impuso una multa de 20 mil pesos a cada inculpado y dos años 8 meses de prisión, pero esta sentencia fue apelada ante el Supremo Tribunal de Justicia a la Segunda Sala, instancia que el 21 de mayo de este año dictó sentencia donde establece que había muchas violaciones e irregularidades en todo el proceso y le ordena al juez en funciones que corrija esos errores y violaciones en el proceso, además de que dicte una nueva sentencia con estricto apego a la ley”.

En la lista hay 20 personas que están bajo proceso y representan al fraccionamiento Buenos Aires quienes están libres, pero dentro de los involucrados esta Irma Cardoza, quien sí está en prisión y en ese proceso piden la correcta aplicación de la Ley ya que dijo está ahí injustamente y hay una acusación injustificada y con muchas violaciones que no han sido reparadas.

En la lista aparecen Irma Cardoza Rodríguez, Francisco Ramírez Ramírez, Inocencia Mora Blanco, Rufina Ibarra Hernández, Isabel González González, José Raya Romero, Margarita González González, Santiago Sánchez Vega, Beatriz Sánchez Vega, Rogelio González Hernández, Liliana Lucero Castillo, Olivo Ríos Almazán, Rosa Castillo Hernández, Tomas Rebollosa Alejandre y Matilde Hernández Méndez.

Matilde Hernández Méndez, fue acusado de despojo

El jurídico de Antorcha Campesina, Matilde Hernández Méndez, señaló que él está acusado por las irregularidades del ejido Plan de Ayala, auspiciado por el Estado, “me acusan de ser el que ha defendido a los integrantes de Antorcha y eso lo voy a seguir haciendo, me acusan de despojo, pero yo soy abogado, estoy en el ejercicio de mi profesión”.

La sentencia del Supremo Tribunal de Justicia es a favor de los colonos de Buenos Aires del 21 de mayo de este año, había una pena de dos años de prisión, multa de 20 mil pesos y el desalojo de todo el fraccionamiento, pero ya no tendrán que pagar.

Notas Relacionadas