Martes 23 de Abril de 2024

No habrá “fracking” en la Huasteca: ALT

Los proyectos de Pemex en la zona se realizarán con técnicas tradicionales

Martín Rodríguez

[San Luis Hoy]

En el proyecto de Petróleos Mexicanos (Pemex) para la Zona Huasteca no hay absolutamente nada que tenga que ver con el proceso denominado fracking y sin embargo, en caso de que así fuera, sería necesario pasar por diversos filtros que incluyen el aspecto social, informó el secretario general de gobierno, Alejandro Leal Tovías.

Explicó que hay antecedentes de pozos que fueron explotados de manera tradicional en la Huasteca y sin embargo, hay dos procedimientos para hacer el fracking, el primero de ellos es la atención a lo que ordena la Ley Estatal de Consulta Indígena, es decir tomar en cuenta a los grupos de la zona y en el caso de la reforma estructural, hay una evaluación social que antes no existía.

La evaluación social tiene que tomar en cuenta la opinión de los habitantes de la Zona Huasteca y entonces, es casi una seguridad que no habrá fracking en el área considerada para la explotación de los combustibles fósiles.

Dijo además que es muy común que haya permisos de explotación e incluso de uso de explosivos para los pozos, pero en este caso no hay ningún tema de fracking confirmado.

Recordó que ese procedimiento no se puede ir por la vía libre y es necesario desahogar rondas de Petróleos Mexicanos, pero en este caso están suspendidas, es decir, no hay avance de ninguna manera ni siquiera con Pemex para avanzar en la autorización de una técnica de esa naturaleza.

Explicó que no hay sustento para decir que sea una seguridad que vayan a aplicar la técnica del fracking han visitado los lugares y se han percatado no sólo en el terreno, sino también en las acciones que no hay ningún procedimiento que se relacione con esa forma de extracción.

Notas Relacionadas