Viernes 29 de Marzo de 2024

Cañeros exigen su liquidación

Ingenio pretende comenzar pago hasta mediados de agosto, denuncian

Erik García

[Huasteca Hoy]

EL NARANJO. La tarde de ayer martes productores y el presidente de la CNC tomaron las instalaciones del Ingenio, exigen que se pague la liquidación en esta semana.

Así lo dio a conocer el presidente de la Unión Local de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Fermín Rocha Vázquez, quien mencionó que se tomaron las instalaciones del ingenio para que no entre ni salga ningún tráiler de azúcar, ya que se busca ejercer presión para que se paguen las liquidaciones de los productores cañeros de esta organización, además de la CNPR.

Este plantón es para ejercer presión, se sabe y está estipulado en la ley cañera que a las tres semanas de que se termine la zafra se tiene que comenzar con los pagos de las liquidaciones, pero el ingenio quiere pagar hasta mediados de agosto cuando esto es imposible, ya que los productores tienen gastos pendientes, por lo que tomaron las instalaciones esperando que el gerente del ingenio tome cuenta la petición de que se comiencen los pagos esta semana y termine en cuatro semanas, como se tiene estipulado.

Añadieron que se está en pláticas con el líder nacional para analizar qué hacer en caso de que no se llegue a ningún acuerdo, además agradecieron al secretario de la CNPR, José Marino Guillén Cedillo, por apoyar este tipo de movimientos para que se puedan tener arreglos favorables.