Jueves 28 de Marzo de 2024

Garrapatas dañan hatos ganaderos

Silvia Neri Corona [Huasteca Hoy] XILITLA. El intenso calor ha provocado que en los potreros se presenten las garrapatas, animales que transmiten enfermedades tanto a los perros, gatos, animales vacunos y hasta humanos, por lo que se pide tener mucha precaución. El presidente de la Asociación Ganadera Local, Camerino Trejo Orduña indicó que en esta […]

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

XILITLA. El intenso calor ha provocado que en los potreros se presenten las garrapatas, animales que transmiten enfermedades tanto a los perros, gatos, animales vacunos y hasta humanos, por lo que se pide tener mucha precaución.

El presidente de la Asociación Ganadera Local, Camerino Trejo Orduña indicó que en esta temporada de calor, se tiene la presencia de varios tipos de animales que se adhieren a la piel del ganado, generando problemas de salud en los mismos.

Entre este tipo de animales se encuentran las garrapatas, animales que se pueden adherir a la piel tanto de los animales como de las personas, y en estas últimas causar fuertes problemas a la salud, por lo que se debe tener cuidado extremo con ellas.

Trejo Orduña indicó que los ganaderos deben realizar el baño con sustancias especiales a los animales, para que las garrapatas que traen en la piel se caigan y evite a la vez el líquido que se adhieran otras más, “cuando se baña el ganado, la garrapata no tiene donde adherirse para chupar sangre y muere”.

Refirió por último que en temporada de calor es cuando más se presenta este tipo de situaciones con las garrapatas, y es cuando los ganaderos deben realizar el baño del ganado más seguido, para evitar que se tengan problemas de salud.

En el caso de las mascotas y de las personas, se debe de igual manera tener el mayor cuidado posible, para que las mascotas no traigan consigo garrapatas, y que estas puedan adherirse a las personas.