Viernes 19 de Abril de 2024

Elección a la alcaldía de Valles podría ser anulada: Luis Ángel Contreras

Verónica Galván Huasteca Hoy CIUDAD VALLES. La elección a la presidencia municipal de Ciudad Valles podría ser anulada, tras la admisión del juicio de nulidad, aceptada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado con el número 24/2018, señaló Luis Ángel Contreras Malibrán, quien fue candidato a primer sindico de mayoría propietario de la […]

Verónica Galván

Huasteca Hoy

CIUDAD VALLES. La elección a la presidencia municipal de Ciudad Valles podría ser anulada, tras la admisión del juicio de nulidad, aceptada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado con el número 24/2018, señaló Luis Ángel Contreras Malibrán, quien fue candidato a primer sindico de mayoría propietario de la coalición “Por San Luis al Frente” por la alcaldía de Ciudad Valles en la pasada votación.

“En este juicio, los puntos clave son varios y puede pasar que se anulen las casillas y dar un resultado, sin contar esas casillas que sean nulas, pero la ley señala que si se declaran nulas el 20 por ciento de las casillas, se declara nula toda la elección, en su caso si se anula la elección, lo que puede resolver el tribunal electoral es que se tenga que realizar otra elección.

“Hay quienes han comentado que sería posible realizar una segunda vuelta, pero no es así, no hay segundas vueltas en San Luis Potosí, seria anular esta elección y hacer otra nueva elección”.

“Si el Tribunal resolviera que es otra elección, le ordenaría al Consejo Estatal Electoral que emita otra convocatoria y se tiene que iniciar con todas las etapas, pueden volverse a inscribir todos los candidatos de todos los partidos, Jorge Terán Juárez de la alianza Partidaria conformada por el PRI, PVEM, PCP y PNA; Marco Antonio Conde Pérez, de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por MORENA, PT y PES; Adrián Esper Cárdenas por la vía independiente y David Armando Medina Salazar de la coalición por San Luis al Frente conformada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano”.

“Tendría que haber precampaña, campaña, obviamente como sería una elección extraordinaria, los tiempos se podrían acortar y en su caso se tendrá que nombrar un Consejo Municipal, para cuanto termine este periodo de la administración pública municipal y mientras se lleva a cabo el otro proceso electoral, tiene que estar en funciones de administración pública municipal”.

En caso de que el Tribunal considere que hay alguna conducta ilegal atribuible a alguno de los candidatos, pueden ordenar que se inhabilite a ese candidato, pero hay que esperar la resolución del Tribunal Electoral de San Luis Potosí y esa resolución aun podrá ser impugnada ante la sala regional del tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación, que tocaría en la sala regional de Monterrey.

, eso va dar de que hablar, comentó.

“No hay una fecha definida para resolver, pero el tribunal electoral ya debe estar a punto de resolver, quizá entre los primeros quince días de Agosto o de este fin de semana que viene en adelante”.

Si en su caso existiera una impugnación contra esa resolución, el Tribunal Federal tendría que resolver para el mes de Septiembre, antes de que se terminara este periodo de Gobierno.

DENUNCIAS

“Lo interesante es que ya hay algunas denuncias en contra de funcionarios del Comité Municipal Electoral, porque ha habido algunas conductas que constituyen delitos electorales, como son la apertura de paquetes electorales que estaban en la bodega de dicho comité que se abrió el 10 de Julio, sin ninguna orden del Tribulan Electoral y sin un acuerdo del propio Comité Municipal”.

“Si bien se dice que hubo representantes de los partidos que estuvieron contendientes en esta elección, la realidad es que no estuvieron los consejeros o todos los consejeros y eso hace ilegal la apertura de los paquetes y eso es motivo de un delito electoral, las denuncias son contra la propia presidenta del Comité Municipal, Berta Alicia Téllez Flores y del Secretario Técnico Néstor Daniel Castillo Reyes”.