Jueves 18 de Abril de 2024

Crece demanda de agua en las comunidades

Temporada de intenso calor aumenta el desabasto

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

XILITLA. La canícula provoca fuerte ola de calor en este municipio, lo que conlleva a incrementar los viajes de agua a comunidades y zonas en donde se necesita del líquido ante la falta de lluvias que se tiene actualmente.

Lo anterior fue mencionado por el director de Agua Potable, Néstor Can Morales, quien indicó que actualmente se presenta la canícula, la cual son 40 días de intenso calor, en otras ocasiones se tienen lluvias, sin embargo esta ola de calor, ha provocado que en algunas zonas no se cuente con agua.

Can Morales mencionó que actualmente se cuenta con unidades suficientes para poder atender la demanda de suministro de agua a lugares como son Centros de Salud y el Hospital Básico Comunitario, así como algunas comunidades, debido a la escasez de lluvias que se ha registrado hasta la fecha.

Refirió que de acuerdo al SMN los pronósticos son la presencia de calor, por ello indicó que se reciben las solicitudes en las oficinas del agua para poder llevarles los viajes que necesiten a las comunidades.

En lo que respecta en la Cabecera Municipal indicó que sólo en algunas zonas se realiza el tandeo del vital líquido, en tanto en otras se tiene de manera consecutiva el suministro del agua, en los hoteles que empiezan a tener escasez de agua son ellos quienes deciden adquirir los servicios de una pipa particular para que les suministren.