Miercoles 24 de Abril de 2024

CEDH documenta 3 agresiones de la PME a periodistas

El año pasado (de abril a diciembre) se recibieron 12 quejas de comunicadores

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy]

San Luis Potosí. Están por emitirse tres recomendaciones a la Policía Ministerial del Estado (PME), debido a agresiones de elementos ministeriales en contra de periodistas, notificó Jorge Andrés López Espinosa, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Antier, Héctor Mendizábal Pérez, diputado y presidente de la Comisión de Atención a Denuncias de Periodistas del Congreso del Estado, reportó que sólo cuatro de 23 denuncias de comunicadores potosinos se han resuelto.

El ombudsman local reportó que de abril –mes que inició la gestión de la CEDH- al cierre de 2017, recibió 12 quejas de comunicadores, de las cuales siete agresiones hacían referencia a personas particulares, cuyos asuntos están en la Fiscalía General del Estado (FGE).

A su vez, las cinco restantes refirieron que se trataban de: una a funcionarios del Ayuntamiento capitalino, dos de la Secretaría de Cultura, dos de la PME, y en donde uno de los casos fue remitido a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Indicó que en lo que va de 2018, se registran seis inconformidades, de las cuales cuatro se imputan a particulares o personas no identificadas y las otras dos, señalando a autoridades.

Desglosó que de los 18 señalamientos, se dio vista al Mecanismo de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos de la Segob, al Comité Estatal de Protección de Periodistas y a la FGE, en los casos que correspondiera.

“Cuando se trata de la amenaza de un particular, definitivamente la Comisión lo que hace es remitir los casos a la Fiscalía (General del Estado). Lo que sí nos compete, es cuando estas presuntas agresiones provienen de autoridades”, aclaró.

Notas Relacionadas