Martes 23 de Abril de 2024

Téneks pagan agua a precio “de oro”

Los encargados de la DAPA rural no les dan ni una explicación sobre el problema

Miguel Barragán

[Huasteca Hoy]

Santana Márquez Escobar, lideresa social de San Antonio Huichimal dijo que desde el jueves pasado y hasta ayer en la tarde, se la habían pasado sin agua en la zona tének y la DAPA Rural no les ha explicado nada.

El agua, en la zona tének llega a las llaves dos días y luego cinco días se interrumpe, según calcula Márquez Escobar, entonces, los 17 mil habitantes de la zona se ven obligados a comprar agua a las pipas, resultándoles el costo del agua estratosféricamente más caro que a una persona del centro de Valles, que le llega el agua todos los días de la semana, sin problemas.

Dijo Santana Márquez que por ejemplo, un bote de 200 litros de agua les sale en 200 pesos, cuando esa sería la paga de tres meses de agua en una casa que tiene un consumo de 10 mil litros, o sea, a los tének les sale casi a peso el litro de agua, mientras que a una persona de la zona urbana, 142 litros de agua cuestan solamente un peso, de acuerdo con los recibos de la DAPA.

La DAPA Rural, que es la encargada de reparar el sistema tének, no les ha dado información sobre la interrupción del servicio, a pesar de que ya casi llevan una semana sin él.

Notas Relacionadas