Jueves 18 de Abril de 2024

May se enfrenta a nueva rebelión

Legisladores buscan que la GB ingrese a una unión aduanera europea

(AP)

LONDRES.- La primera ministra británica Theresa May se enfrentó a una nueva rebelión en el parlamento el martes debido sus planes de salida del país de la Unión Europea, cuando los legisladores votaron por un proyecto de ley comercial del Brexit un día después de evitar por poco una derrota parlamentaria.

Los legisladores a favor de la UE, tanto del Partido Conservador de May como del opositor Partido Laborista, quieren que Gran Bretaña ingrese a una unión aduanera europea si no hay acuerdo para enero con el bloque, dos meses antes de que Gran Bretaña tenga que irse.

Buscan cambiar la redacción del proyecto de ley comercial, que le da al gobierno el poder de fijar nuevas relaciones comerciales internacionales luego de que Gran Bretaña deje la UE en marzo.

El gobierno de May evitó el lunes una derrota humillante en el parlamento cuando ganó otro voto sobre la ley aduanal de su Brexit, pero solo después de aceptar enmiendas presentadas por los partidarios intransigentes de la salida.

El gobierno ganó por apenas tres votos, lo que destaca la fragilidad del apoyo de May mientras intenta encontrar una forma de lograr que avance el complicado proceso de salida.

Los retos de May comenzaron cuando varios políticos cuestionaron una vez más el martes la legitimidad del voto por el Brexit luego de que un comité electoral dijera que el grupo oficial que hizo campaña para la salida de Gran Bretaña en el referendo de 2016 violó las leyes electorales.

La Comisión Electoral dijo que el grupo Vote Leave Johnson no declaró 675.000 libras que gastó con la firma canadiense de datos Aggregate IQ.

Notas Relacionadas